Customer Stories

Farmaonline crea experiencias interactivas y en tiempo real con VTEX Live Shopping

Cristina Cortes
Cristina Cortes August 31, 2023
Farmaonline crea experiencias interactivas y en tiempo real con VTEX Live Shopping

VTEX asistió a Farmaonline en el lanzamiento de su primer Live Shopping. Mediante esta implementación, la empresa de servicios de salud logró interactuar en tiempo real con los consumidores, fortalecer su relación con los clientes y mejorar sus ventas online a través de su plataforma de ecommerce.

Datos destacados

  • +2000 espectadores totales. 
  • 478 me gusta y 1637 comentarios.
  • 6 minutos de tiempo promedio de participación de los espectadores.

Farmaonline, es el primer ecommerce B2C de Suizo Argentina, una destacada empresa en el sector de la salud. Su enfoque se centra en la venta de productos de cuidado personal. La decisión de optar por la solución de Live Shopping de VTEX surge con la intención de establecer un vínculo directo e innovador con los consumidores. 

En el pasado, VTEX desempeñó un papel fundamental al facilitar la estructuración del B2C de Farmaonline, a través de estrategias de marketing por correo electrónico y automatización. Estas mejoras buscaron enriquecer la experiencia del marketplace, brindando comunicaciones altamente personalizadas para sus clientes.

Desafío

El desafío inicial fue de naturaleza interna, ya que la propuesta de exposición e interacción con los clientes representaba una experiencia totalmente nueva para el equipo. Fue necesario un enfoque interdisciplinario, involucrando diferentes áreas internas de Farmaonline. También fue importante la creación de sinergias con L’Oréal, debido a que su marca La Roche-Posay sería la utilizada para llevar adelante el proyecto.

En cuanto a las demandas tecnológicas, se resolvió mediante la aplicación VTEX Live Shopping que facilitó la transmisión en vivo y la presentación del catálogo de productos de cuidado de la piel comercializados por Farmaonline.

Por último, el éxito del Live Shopping planteó el desafío de atraer y mantener a una audiencia comprometida a lo largo de la transmisión. Para abordar este reto, se seleccionaron cuidadosamente influencers con experiencia en transmisiones en vivo y una fuerte afinidad con la marca y el producto. Para conducir el Live Shopping se seleccionó a Daniela Lopez (@soydadatina), una influencer con una sólida reputación en el ámbito del cuidado de la piel, y a Simon Scarano (@simon.scarano), reconocido por su enfoque técnico y profesional al abordar consultas dermatológicas y brindar recomendaciones a los usuarios. 

Solución

Con el objetivo de fomentar interacciones positivas y potenciar las ventas, el administrador de VTEX posibilitó la configuración de diversos ajustes. Estos incluyeron la programación de transmisiones en vivo, la creación de colecciones de productos destinados a la venta en tiempo real y la capacidad de establecer una lista de palabras que serían bloqueadas en el chat, entre otras opciones disponibles.

La elección cuidadosa de los influencers resultó estratégica para la marca, garantizando así la atracción del público al Live Shopping. En este sentido, la comunicación desempeñó un papel fundamental al generar una buena convocatoria, mediante la publicación de anuncios en redes sociales y una campaña de emailing dirigida a una base de clientes segmentada e interesada en la categoría.

La generación de contenido atractivo para la audiencia durante el Live Shopping fue otro aspecto crucial. Se realizaron rutinas de cuidado de la piel acompañadas de consejos de los presentadores, destinados a mejorar la experiencia de compra. Además, se implementó una estrategia comercial sólida con combos de productos atractivos durante el evento en vivo, lo que resultó en un reporte final de ventas positivo tanto para el ecommerce como para la marca asociada.

Para aprovechar al máximo esta experiencia, Farmaonline utilizó el evento como una oportunidad para escuchar directamente a sus consumidores y utilizar sus comentarios para impulsar mejoras en su negocio.

La herramienta Live Shopping de VTEX proporcionó una serie de funcionalidades clave:

  • Posibilidad de transmitir en vivo y realizar ventas en la misma plataforma.
  • Resaltar productos destacados del catálogo.
  • Transmitir simultáneamente en múltiples plataformas, incluyendo el sitio web y redes sociales.
  • Ofrecer un chat en vivo para responder preguntas de la audiencia en tiempo real y presentar encuestas que estimulen la participación del público.
  • Presentar métricas en tiempo real, incluyendo KPIs de calidad como “me gusta”, comentarios y compartidos, así como KPIs de rendimiento como ventas y el valor promedio del producto (AOV).
  • Proporcionar acceso gratuito a los asistentes del evento.

Resultados

El Live Shopping llevado a cabo por Farmaonline mediante la aplicación VTEX permitió a la empresa crear un alto nivel de engagement e interacción con los usuarios, al mismo tiempo que brindaba información personalizada y valiosa sobre cada producto de La Roche-Posay.

Se lograron los objetivos de convocatoria, atención e interacción de los asistentes durante el evento, con una activa participación en el chat en vivo del Live Shopping. Aunque la conversión no era el objetivo primordial, tras finalizar el evento, Farmaonline confirmó que el entusiasmo de los usuarios se tradujo en transacciones reales.

“Es un espacio único que ofrecemos a nuestros consumidores para generar mayor engagement. También brindamos a las marcas un nuevo formato de comunicación en auge que es tendencia en el mercado, y es útil para lanzamientos de productos o posicionamiento específico de un producto”.

Delfina Lavaggi, Head of Marketing & Product en metafar, Farmaonline. Señaló en relación con el evento Live Shopping.

Combinando una estrategia de marketing de influencers con contenido y ofertas diseñadas específicamente para el público interesado en estos productos sobre una plataforma tecnológica sólida, se consiguió un incremento en las ventas y una mejora sustancial en la experiencia de los consumidores con la marca.

“Vemos que es extremadamente beneficioso como un evento de brandformance. No solo alcanzamos un uplift en las ventas en comparación con un día normal, sino que también nos permitió comunicar nuestro lanzamiento y acercarnos a nuestros consumidores con una propuesta innovadora”,

Agustina Metidieri, Jefa de ecommerce de la División de Belleza Dermatológica de L’Oréal.

Comunícate con uno de nuestros expertos en comercio digital para saber cómo puedes generar experiencias de ecommerce personalizadas y cómo con Live Shopping potencias tus negocios.

Solución usada: VTEX Live Shopping

*Todos los datos e información fueron provistos y aprobados por Farmaonline. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More