En una publicación reciente, analizamos cómo el cambio que se suscitó en el escenario económico del último año condujo a un entorno en el que las empresas de ecommerce deben centrarse en la rentabilidad y no en el crecimiento. En esta publicación, nos basamos en este principio y analizamos las tres inversiones clave que los merchants están encarando para impulsar la rentabilidad del ecommerce. Para sumergirnos en las causas que generan el direccionamiento hacia estas inversiones, te invitamos a leer nuestro documento técnico publicado recientemente: Tres inversiones para impulsar el crecimiento del ecommerce.
El informe se basa en entrevistas llevadas a cabo con docenas de merchants de VTEX y especialistas de la industria y tiene el objetivo de identificar tres áreas de inversión críticas, pero poco priorizadas, en las que todos los retailers y todas las marcas deben enfocarse para impulsar la rentabilidad en este momento.
1. Redobla la apuesta en los clientes que ya tienes.
2. Haz del stock y del fulfillment una fortaleza.
3. Interactúa con los clientes de nuevas maneras.
Analicemos qué sucede en este momento en nuestra industria que hace que estas inversiones sean tan urgentes.
Inversión #1: Redobla la apuesta en los clientes que ya tienes.
Los comerciantes de retail y marcas destinan la mayor parte de sus presupuestos a la adquisición de clientes. Sin embargo, el 80 % de las ganancias provienen de las relaciones con el 20 % de los clientes más leales. Un análisis reciente de SimplictyDX mostró que hay una pérdida de USD 29 en promedio por pedido en las compras que realizan los nuevos clientes; la rentabilidad de estas ventas cayó aproximadamente 3 veces en la última década. Mientras tanto, las ventas entre los clientes recurrentes tienen una ganancia de USD 38 por pedido y su rentabilidad creció 36 % en la última década.
A medida que nos adentramos en un ciclo económico en el que el objetivo de cada merchant online es la rentabilidad, las marcas y los retailers más adelantados se enfocan en impulsar el negocio entre los clientes que ya tienen haciendo hincapié en estas tres acciones: Más información sobre estas acciones en nuestro documento técnico.
Inversión 2: Haz del stock y del fulfillment una fortaleza.
El fulfillment y el stock pueden impulsar o desbaratar los márgenes de ganancia de una marca. Las fallas como la falta de stock, el envío de pedidos erróneos, los largos tiempos de entrega, la mala visibilidad del stock y la incapacidad para procesar las devoluciones pueden expulsar rápidamente a los retailers del negocio. Por otro lado, al sincronizar las ubicaciones físicas con el ecommerce, los retailers pueden generar ganancias.
Según nuestra investigación, el 55 % de las marcas aún se encuentran al inicio de la curva de madurez del omnichannel y tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan afirmar que el stock y el fulfillment son una «fortaleza».
Para ayudar a nuestros clientes a evaluar sus capacidades de stock y fulfillment y poder medir sus niveles de madurez, desarrollamos un «modelo de madurez omnichannel» que define cinco etapas de madurez omnichannel. Descubre cómo avanzar a través de la curva de madurez en el documento técnico.
Inversión 3: Interactúa con los clientes de nuevas maneras.
Hay más sitios de ecommerce que nunca, pero todos se ven más o menos igual. Las marcas y los retailers innovadores están comenzando a diferenciarse mediante el empleo de nuevos modelos de engagement que llevaron a una mejora de +40 % en las tasas de conversión.
Todos los merchants quieren diferenciarse de la competencia, pero pocos lo logran. En lugar de gastar millones de dólares en diseños de sitios web elegantes, los merchants deben destacarse al reinventar cómo interactúan con los clientes online.
Invertir en nuevos modelos de compromiso debe considerarse como un enfoque a largo plazo para impulsar las tasas de conversión y los márgenes de ganancia. Este documento describe seis nuevos modelos de engagement que las marcas y los retailers experimentan actualmente. Se está introduciendo cada uno de estos modelos en el mercado de manera móvil primero.
¡El momento de centrarse en la rentabilidad del ecommerce es ahora!
El próximo año o los próximos dos serán un desafío para los merchants de ecommerce y debes tomar una decisión importante. ¿Inviertes en la vieja forma de hacer negocios o reinventas tu estrategia de ecommerce?Ya sea que «lo apuestes todo» o solo el 10 % de tu presupuesto a cualquiera de las tres inversiones que describimos aquí, el mensaje más importante es que hagas algunas de estas inversiones ahora —porque tu competencia seguramente lo hará. No pierdas más tiempo, descubre la mejor inversión en ecommerce para impulsar su rentabilidad haciendo clic aquí.