La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar, necesariamente una gran inversión ni mucho menos significa la realización de una tarea titánica.
Hoy en día, existen infinidad de opciones en el mercado que permiten brindar una experiencia única y personalizada al cliente. Empresas como Amazon, Mercado Libre y Under Armour han transitado por este camino y han salido victoriosos. Pero, ¿es este un objetivo que únicamente las grandes marcas pueden llevar a cabo? La respuesta corta es no.
En un reporte generado por la consultora norteamericana Invesp, expone que casi el 60% de los compradores considera que es más fácil encontrar productos de su interés en una tienda online personalizada. ¿Quieres disminuir tu tasa de rebote?, esta es una buena solución. Además, el 56% de los compradores online menciona que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas, mientras que un 53% declaró que las tiendas online con personalización ofrecen un mejor servicio.
Es por estas razones que cada vez más comercios electrónicos desarrollan e implementan tecnología que permite crear interacciones y experiencias personales memorables. Y cuando hablamos de memorables no significa que forzosamente implique un gran esfuerzo.
Acciones como basarse en la información que arroja un software para predecir y recomendar productos ideales en función a una compra anterior es posible hoy en día, o también recomendar a la persona usuaria el producto ideal dependiendo de su ubicación geográfica o su comportamiento de navegación.
Las posibilidades son infinitas cuando hablamos de personalizar la compra online para brindar experiencias únicas. Piensa en un streaming en vivo desde tu tienda que sea capaz de personalizar una compra mediante la solución de cualquier duda en tiempo real. O bien, el uso de inteligencia artificial para predecir comportamientos con base en compras o visitas anteriores.
En este sentido, la tecnología se convierte en un importante aliado pero es aún más relevante la visión del estratega que orquestará la ejecución. ¿Por dónde comenzar entonces? A continuación, te compartimos algunas herramientas que te ayudarán a personalizar la experiencia de compra en tu ecommerce.
Conoce tres herramientas vitales para personalizar una compra online
1. El email está muerto, pero la realidad dista mucho de esto
El email marketing es una poderosa herramienta, que si es bien utilizada puede duplicar e incluso triplicar la tasa de conversión de un ecommerce.
Como ejemplo está Mail Up, una empresa especializada en estrategias avanzadas de marketing por Email, SMS y Messaging Apps. Esta empresa de origen italiano y con presencia a nivel internacional, ha sabido posicionarse debido a la creación de experiencias de compra únicas, basadas en las necesidades y exigencias de cada uno de los clientes. ¿Aún no nos crees? Regresando al estudio generado por Invesp, el email es considerado como el canal de personalización por excelencia en un 80%, mientras que el canal web y el punto de venta corresponden al 69% y 49%, respectivamente.
¿Quieres saber cómo logró implementar una estrategia que hizo elevar la tasa de suscripción y la tasa de facturación de uno de sus clientes? Conoce el caso completo aquí.
2. Genera y centraliza toda la data de valor que puedas para personalizar
A través del dashboard de VTEX es posible cruzar toda la información relevante relacionada a ventas, proporcionando a los retailers y a las marcas datos comerciales unificados para obtener insights de negocio claros, precisos y rápidos.
Saca todo el provecho a esta herramienta de la mano de tecnología predictiva que te permita combinar los datos procedentes del sitio web, de tu CRM y de las redes sociales. Datatrics, es una poderosa solución de marketing predictivo que puede ayudarte a unificar, analizar y predecir el comportamiento de compra de tus visitantes y, en consecuencia, elevar las tasas que realmente importan.
2. Integra un Personal Shopper a tu ecommerce
¿No sería genial contar con la ayuda de un experto? La respuesta en la mayoría de los casos es sí, y aún más cuando se trata de una compra compleja que requiere de información técnica y comparativa.
Personal Shopper es la nueva tendencia en ecommerce que permite agendar una videollamada en tiempo real con un asesor experto y guiar al cliente durante su proceso de compra. Desde la elección de la mejor prenda de temporada, en el caso de un B2C, hasta la definición del mejor motor para realizar determinada tarea tratándose de un B2B.
Si lo que buscas es brindar ayuda especializada de manera rápida esta es la mejor táctica.
En definitiva, entregar una experiencia personalizada a tus visitantes te brindará importantes beneficios. Retención, fidelización y aumento en tu facturación son aspectos que verás reflejados en cuestión de semanas si te decides a hacerlo.
¿Quieres conocer cómo Mail Up lo logró de la mano de VTEX y Datatrics? Descarga el caso.