Culture

Women in Leadership #4: Juliana Sánchez, Head of Sales North LATAM en VTEX

Gabriela Porto
Gabriela Porto July 12, 2022
Women in Leadership #4: Juliana Sánchez, Head of Sales North LATAM en VTEX

En VTEX, estamos orgullosos de nuestras líderes mujeres. Por eso, iniciamos nuestra serie de contenidos Women in Leadership: para celebrar las impactantes trayectorias de las mujeres que nos inspiran y motivan a crecer. Esta vez, estamos profundamente orgullosos de destacar a una líder clave de nuestra organización: Juliana Sánchez Gómez, Head of Sales North LATAM en VTEX.

Sobre Juliana

Juliana es colombiana y licenciada en Negocios Internacionales, con un Máster en Marketing Digital de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trabajó en marketing digital para marcas como Grupo Éxito, y busca constantemente mejorar sus habilidades con cursos y otras actividades educativas.

Después de haber construido una extensa carrera en la industria del ecommerce y ser una líder durante los últimos 10 años, Juliana llegó a VTEX como Account Executive y pronto se convirtió en Head of Sales North LATAM. 

Es una amante de la comida y siempre está disponible para cenar con amigos y familiares los fines de semana. Es también una aficionada a la novela policial. Su historia de amor con VTEX se remonta a mucho tiempo atrás, incluso antes de trabajar para la empresa. Y su pasión por el ecommerce es profunda. Conozcamos a Juliana.

¡Hola, Juliana! Para empezar, cuéntanos más sobre tu área y tus responsabilidades actuales en VTEX y qué te motivó a estar aquí.

Juliana: ¡Por supuesto! Lo que hago ahora es dirigir un grupo de personas que son las principales responsables del ACV (los ingresos) que recibe nuestra empresa por tener nuevos clientes. Es una gran responsabilidad.

Tengo esta increíble oportunidad de dirigir un equipo de personas maravillosas y de alto rendimiento. Nuestro objetivo es conseguir más clientes nuevos para VTEX. Es un gran reto, ya que algunos países de nuestra región todavía están luchando con el proceso de transformación digital. 

Como equipo de vendedores, tenemos que explicar a los clientes potenciales lo que es VTEX y cómo podemos empoderar a las empresas para lograr mejores resultados. También tenemos que educarlos sobre ecommerce, marketing digital y otros conceptos como omnichannel y comercio conversacional.

Anteriormente mencionaste que solías trabajar con los clientes VTEX. ¿Por qué elegiste el ecommerce en primer lugar?

Juliana: Esa es una buena pregunta. En realidad, para mí, fue el destino. 

Mi primer trabajo era muy diferente de lo que hago ahora. Fue entonces cuando comprendí que, aunque había estudiado negocios internacionales, mi pasión era más bien el marketing y el comercio. Y solamente tienes la oportunidad de saber esto realmente una vez que empiezas tu carrera.

Realmente quería hacer un cambio en mi vida, así que cambié de empleo, algo que me dio la oportunidad de empezar a trabajar con el marketing digital, hace unos nueve años. Para mí, fue un reto porque en ese momento, en Colombia, no había nada y apenas empezábamos a conocer de qué se trataba lo digital. Fue entonces cuando conocí el mundo de la creación de sitios web y de las campañas de CRM, y empecé a vender a nuestros clientes a través de una plataforma digital y aprendí el proceso mientras lo hacía.

No pensaba absolutamente en ecommerce ni en marketing digital cuando hice ese cambio. Pero fue el destino el que me dio la oportunidad de entrar a Grupo Éxito, donde realmente trabajé con ecommerce. ¡Fue mi primera escuela! Descubrí que era mi pasión, y así ha sido desde entonces.

Sobre el liderazgo

¿Cuál ha sido tu mayor reto desde que eres líder de equipo en VTEX? 

Juliana: Me convertí en líder durante la pandemia, así que no fue fácil, ya que no conocía personalmente a la mayoría de las personas con las que trabajaba. Y eso es un gran reto porque una de las cosas que siempre he intentado hacer con mis equipos es conectar a nivel personal, y echaba de menos poder compartir esa energía, algo que a través de una pantalla no es posible hacer. 

Durante la pandemia, tuve que ganarme la confianza del equipo a través de una pantalla. Además, antes yo era parte del equipo y de repente tenía un papel de liderazgo. Necesitaba también ganarme su confianza por tener un papel que los iba a ayudar a alcanzar sus objetivos.

¿Qué es lo más destacado de ser un líder en VTEX?

Juliana: Me encanta el equipo que somos ahora. Compartimos la misma pasión por VTEX y el ecommerce. Nunca hablamos de resultados individuales, siempre nos centramos en los resultados del equipo. Simplemente, estaba abierta y disponible para cualquier cosa que necesitaban. Quería verlos alcanzar sus objetivos y brillar. 

También me gustó que aquí en VTEX había una formación para aprender a ser un líder y así apoyar a los equipos de una manera orientada a la carrera. Además, VTEX está muy dispuesta a invertir en equipos en términos de conocimientos, con flexibilidad de tiempo y lugar. Creo que esto es muy valioso y tiene un buen impacto en la conciliación de la vida laboral y familiar. Es algo que nos ha llevado a ser un equipo muy fuerte.

Preguntas rápidas

¿Película favorita?

Juliana: Es difícil elegir. Creo que Eat, Pray, Love.

¿Programa de televisión favorito?

Juliana: Friends. Sin duda.

¿Libro favorito?

Juliana: El psicoanalista, de John Katzenbach. ¡Un libro excelente!

¿Comida favorita?

Juliana: Todo lo que viene con queso. Me encanta el queso.

¿Ciudad favorita?

Juliana: Tengo muchas, pero una de las ciudades que me llegó al corazón y donde tuve la oportunidad de vivir y aprender francés fue París. Es preciosa.

Mantente atento para conocer más historias inspiradoras de nuestras mujeres líderes. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Culture

Emprendedoras que prometen transformar el panorama del comercio en el 2024

¿Sabes qué tienen en común Cisco, Fenty Beauty, CreditKarma, 23andMe y Spanx? Sus fundadoras fueron mujeres.  Desde empresas…

Thalita Uba
Thalita Uba
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institutional

Top 20 Women in Commerce 2023

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer (DIM), VTEX tiene el orgullo de reconocer y celebrar a…

Tatiana Shayo
Tatiana Shayo
Institutional

VTEX celebró el Grand Prix Cyber 2022 y premió a las empresas más destacadas del ecommerce en Argentina

En esta nueva edición, se destacaron a las empresas con mejor performance en el CyberMonday 2022 VTEX, llevó…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
See More