Ingeniera química, semifinalista de TETRIX y participante de Women in Digital: mi camino hasta conseguir un puesto en VTEX.
Decidí estudiar Ingeniería Química cuando todavía era muy joven y había terminado la escuela secundaria. Sin embargo, a mitad de la carrera, comencé a preguntarme si estaba en el campo correcto. Decidí continuar hasta graduarme, pero no sabía qué hacer y quería adquirir experiencia para entender el mercado. Por ese entonces, conseguí una pasantía en una fábrica. Trabajé allí durante un año y fue suficiente para darme cuenta de que no era mi lugar.
Decidí explorar otras áreas y oportunidades y me postulé a una pasantía en Marketing, algo completamente diferente a lo que había estudiado. Me dieron la oportunidad y comencé a aprender más del sector, tanto por mi propia cuenta como a través de la empresa. Fue en este lugar que escuché hablar de VTEX por primera vez porque eran partners.
Investigué sobre VTEX y descubrí que el programa TETRIX estaba abierto. Este programa es una iniciativa cuya misión es la de inspirar a los jóvenes universitarios a explorar la carrera digital. El ganador tiene la oportunidad de conocer las mejores operaciones de ecommerce del mundo. Me inscribí en el programa en 2019, y aunque pensaba que no muchas probabilidades de ganar, acepté el desafío y hasta llegué a ir a Río de Janeiro como semifinalista a competir por el premio.
Cuando TETRIX finalizó, volví a mi vida en Puerto Alegre y comencé a seguir a VTEX por las redes sociales. Fue así como conocí Women in Digital (WiD), el programa de la empresa que busca impulsar las carreras de las mujeres en ecommerce. Me inscribí para participar.
Una de las cosas que más me interesó del programa fue la posibilidad de aprender de todo un poco dentro del universo del ecommerce. En mi caso, este programa realmente marcó una diferencia porque conocía el área de marketing digital, pero no conocía los procesos previos, como la parte de logística, pedidos, marketplace, y hoy tengo una visión completa.
Mi vida profesional cambió mucho gracias a ese aprendizaje. Conocía los términos, tenía mayor facilidad para crear estrategias y me di cuenta de que tener esos conocimientos y saber transmitirlos a otros era un diferencial, independientemente de que tuviera un título profesional en esa área o no.
El hecho de que fuera un programa creado por y para mujeres también fue muy importante para mí. En Ingeniería, hay poca presencia femenina, y en el área de tecnología, esa presencia es todavía más limitada. WiD logra que una se sienta representada. Es completamente diferente saber que las mujeres que te están enseñando enfrentaron o enfrentan el machismo. Una se ve reflejada en esas mujeres y, al estar en contacto con ellas, nos damos cuenta de que no estamos solas en este sector.
Es muy importante que una empresa como VTEX tenga esta iniciativa, ya que refuerza la importancia de la inserción de las mujeres en ciertos espacios, como el área de tecnología que, en la actualidad, está ocupada en su mayoría por hombres. De esa manera, no solo se fomenta un cambio cultural, sino también el crecimiento de la empresa.
Más allá de haber podido participar en TETRIX en 2019 y en Women in Digital en 2020, ahora también formo parte del equipo de VTEX como International Business Developer. VTEX trabaja mucho con la autonomía de cada empleado y esto se suma a la confianza que tenemos unos en otros en la empresa.
Esa cultura de confianza en VTEX me conquistó. Hoy soy una de las mujeres en el área de tecnología que demuestra que podemos cambiar este escenario.
¿Quieres ser parte del equipo? Visita: https://careers.vtex.com/