Institucional

La oferta pública inicial de VTEX: una carta de nuestros fundadores

Mariano & Geraldo
Mariano & Geraldo July 21, 2021
La oferta pública inicial de VTEX: una carta de nuestros fundadores

Ahora, VTEX cotiza en la Bolsa de Nueva York. Pero, ¿qué significa eso?

Nuestra salida a bolsa es uno de los logros cruciales de una jornada que comenzó hace 20 años. Triunfamos en situaciones desafiantes gracias a nuestro compromiso con nuestra visión y nuestros principios. Estos compromisos fueron clave para que alcanzáramos este objetivo, y serán fundamentales mientras avanzamos.

Puede que algunos estén familiarizados con VTEX y nuestra historia, y puede que otros no. Recientemente hemos redactado una carta a través de la cual buscamos compartir una visión interna de nuestra jornada y una visión del futuro que nos espera. He aquí algunas de las cosas que se tratan en la misma:

  • ¿Cómo acabamos utilizando el software para ofrecer valor?
  • ¿Cómo logramos ejecutar nuestra estrategia con disciplina?
  • ¿Por qué es esencial desarrollar un ecosistema sólido para nuestros clientes y partners?
  • ¿Qué nos ha enseñado la expansión del comercio digital en América Latina?
  • ¿Cómo planeamos transformar el comercio digital global?

Carta de nuestros fundadores

En VTEX producimos comercio. Nuestra plataforma está diseñada para ser el sistema operativo del ecosistema comercial. Ayudamos a empresas y minoristas a orquestar su compleja red de consumidores, partners, abastecedores y proveedores de fulfillment. Estamos construyendo la infraestructura de comercio digital global que permite a las empresas ser relevantes para el consumidor moderno que busca la conveniencia.

Esta jornada comenzó hace más de doce años, cuando el mayor minorista del mundo nos eligió para un proyecto ambicioso: poner en marcha su primera tienda online en Brasil, uno de los mercados de ecommerce menos penetrados, aunque de mayor crecimiento a nivel mundial. Teníamos un historial de proyectos de ecommerce exitosos y les ofrecimos algo que pocos podían ofrecer: speed to market. Nos comprometimos a lanzarla en ocho meses, desde el inicio hasta el go-live. Lo que aprendimos cumpliendo esa promesa moldeó nuestra visión de la industria, y el futuro de VTEX.

Durante esos intensos ocho meses, nos dimos cuenta de que los desafíos que encontrábamos no tenían nada que ver con la generación de ingresos para nuestro cliente. Seguridad, privacidad, escalabilidad, servidores, despliegue, pruebas… abordamos todas las cuestiones, excepto cómo atraer y sorprender al consumidor final. Este intrincado reto nos inspiró: ¿cómo podía una gran empresa blue chip seguir el ritmo del mundo digital a la vez que lidiaba con tantos gastos? Se hizo evidente que las empresas tenían que encontrar una manera de operar en el ámbito online sin perder tiempo y recursos en complejidades innecesarias. El sector necesitaba una solución escalable. Sabíamos que VTEX podía hacer que la tecnología dejara de ser una carga para convertirse en un potente acelerador del crecimiento de los ingresos de las empresas.

Dos años después de lanzar con éxito el proyecto de Walmart, dimos los pasos necesarios para ejecutar esta oportunidad. Esta es la VTEX de hoy. Nuestra plataforma ofrece la combinación perfecta de personalización y speed-to-market para empresas. Al desplegar nuestro amplio conjunto de funcionalidades de comercio listas para usar, permitimos que incluso las empresas más complejas operen online y desbloqueen el potencial para empezar a obtener ingresos rápidamente. Luego aprenden lo que funciona a partir de escenarios del mundo real y se adaptan, reforzando sus competencias centrales. Por último, convierten sus limitaciones en potencial aprovechando los conocimientos de las soluciones integradas de forma nativa que proporciona un ecosistema de expertos en comercio digital. Todo ello con la ayuda de una plataforma fiable, basada en la nube y diseñada para ofrecer seguridad, privacidad y escalabilidad.

Las decisiones que tomamos hace una década sentaron las bases para llegar hasta aquí. Elegir el Software as a Service en lugar de las instalaciones locales ad hoc supuso renunciar a un flujo de caja rápido en favor del desarrollo de una plataforma multi-tenant homogénea que mejora con la demanda de cada nuevo cliente, para todos los clientes a la vez. Cuando optamos por fomentar un ecosistema de partners para la implementación en lugar de ofrecer proyectos full-service, creamos un alcance expansivo, crucial para apoyar nuestro rápido crecimiento. La elección de la distribución de los ingresos como parte central de nuestro modelo de negocio alinea nuestros incentivos con los de nuestros clientes y nos anima a centrarnos en su éxito.

Desde el primer día, todo lo que hacemos es comercio. Atraemos, formamos y retenemos a un equipo de alto rendimiento de expertos en comercio digital que ayudan a guiar a nuestros clientes hacia el éxito mientras integran los conocimientos del sector en el software como bloques de construcción. Nuestros clientes hacen evolucionar su negocio reconfigurándolos en forma de funcionalidades de comercio, al igual que sucede cuando usted instala una aplicación en su teléfono. Nuestros partners llevan nuestra solución aún más allá, creando nuevas funcionalidades y distribuyéndolas a miles de tiendas VTEX a través de nuestra plataforma. Al hacerlo, escalan más rápido y atraen más negocios, estableciendo un ciclo de éxito que se refuerza a sí mismo: a medida que nuestros clientes crecen, nuestro ecosistema crece.

Tan solo el año pasado, nuestros clientes realizaron transacciones por casi 8.000 millones de dólares a través de nuestra plataforma. Somos líderes en América Latina, la región de más rápido crecimiento para el ecommerce en el mundo en 2020, una región que está seis años por detrás de otras economías globales en la penetración del comercio digital. Sabemos lo que viene, y estamos preparados para captar ese crecimiento. Hemos aprendido a escalar en una región compleja, que comprende múltiples países, culturas, sistemas fiscales y proveedores locales de pagos y logística.

La expansión de Brasil hacia América Latina y, más recientemente, al resto del mundo, nos ha preparado para aceptar los desafíos como auténticas oportunidades para evolucionar como equipo. A lo largo de los últimos 20 años, hemos fomentado una cultura que valora la comunicación clara y precisa: nos esforzamos por decir la verdad y escucharnos unos a otros con compromiso, lo que requiere gran valor y vulnerabilidad. Los resultados han valido la pena para todos los implicados, ya que hemos desarrollado un entorno libre de culpa que permite una evolución rápida, que nos posibilita hacer realidad nuestro futuro declarado, independientemente de los retos a los que nos enfrentemos.

La era del software independiente ha pasado: el software moderno es tan valioso como la red que alimenta. En el futuro, prevemos estar en el centro de una amplia red que conecte de forma nativa cada parte del ecosistema del comercio digital global. Consideramos que VTEX es el panel de control para gestionar todos los aspectos del ciclo de vida de las ventas de las marcas y los minoristas, desde la captación hasta la venta y el fulfillment. Nos comprometemos a crear una plataforma preparada para el futuro que haga escalable la colaboración, permitiendo a cada organización centrar su talento en lo que la hace única.

Pase lo que pase, una cosa es segura: el futuro depende del talento. Nos hemos encargado de generar una abundancia de talento diverso para nuestra empresa y ecosistema. Invertimos fuertemente en regiones históricamente desatendidas pero con gran potencial, creando conjuntamente centros de excelencia académica para desarrollar trabajadores digitales de clase mundial y ciudadanos globales. Fomentamos a los líderes del mercado emergente que construirán la próxima generación de tecnologías disruptivas y negocios globales. La educación es nuestro instrumento de impacto social.

Estamos aquí para quedarnos. Nos gustaría invitar a los inversionistas con visión de futuro a que se unan a nosotros en esta emocionante jornada mientras construimos las bases duraderas para la transformación digital del comercio. Nuestra invitación va más allá de los muros (virtuales) de nuestra organización. Esto habla del tamaño de la oportunidad de la digitalización en el mundo emergente: la creación de valor está cada vez más distribuida geográficamente. Estamos presenciando una oleada de empresas emergentes ávidas por la oportunidad de traer prosperidad a sus respectivas regiones. Sabemos que nos espera un futuro transformador y estamos aquí para acelerarlo.

— Geraldo Thomaz Jr. y Mariano Gomide de Faria, 2021

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institutional

Top 20 Women in Commerce 2023

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer (DIM), VTEX tiene el orgullo de reconocer y celebrar a…

Tatiana Shayo
Tatiana Shayo
Institutional

VTEX celebró el Grand Prix Cyber 2022 y premió a las empresas más destacadas del ecommerce en Argentina

En esta nueva edición, se destacaron a las empresas con mejor performance en el CyberMonday 2022 VTEX, llevó…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More