La tecnología avanza muy rápido y con ella toda la sociedad. Las mujeres tienen un papel fundamental en este proceso y han sido responsables de cambios significativos en el escenario de la ciencia en todo el mundo.
Según el Gender Gap Report, apenas el 28% de los profesionales de inteligencia artificial son mujeres. Estas especialistas ganan solo el 77% de lo que los hombres reciben en las mismas condiciones.
Informes como Delivering through Diversity, de 2018, demuestran que las empresas con equipos más diversos y mujeres líderes aumentan su rentabilidad, retienen al personal y toman mejores decisiones.
Mujeres que transforman la tecnología
En una búsqueda rápida es posible encontrar varias mujeres que se han destacado por sus inventos e investigaciones. Entonces, ¿por qué el número de mujeres en el mercado de la tecnología sigue siendo bajo? La cuestión del género es una de las respuestas. En la cultura de la sociedad existe el estereotipo de que las mujeres tienen más habilidad para cuidar de personas. Pero la historia demuestra lo contrario.
Dorothy Vaughan, que contribuyó a la llegada del hombre a la luna, o Mae Jemison, la primera mujer negra que fue al espacio, contribuyen para desmentir este mito. Junto a ellas, personalidades como Hedy Lamarr, creadora de la tecnología precursora del Wi-Fi, y Nettie Stevens, que descubrió los cromosomas XY. Todas estas mujeres inspiraron y abrieron el camino para que otros creyeran que la transformación de la ciencia y la tecnología también es femenina.
El cambio es nuestra responsabilidad
Hoy, trabajamos para aumentar el número de mujeres en nuestras oficinas en todo el mundo. Aún hay un largo camino por recorrer. Nuestro objetivo es aumentar la igualdad de género y traer más mujeres a VTEX. Sabemos que este desafío es nuestra obligación y hemos estado trabajando con nuestro equipo de People para reclutar cada vez más mujeres en nuestros procesos de selección, desde pasantes hasta líderes de equipo.
Incentivar a las niñas desde una edad temprana es un paso importante hacia el cambio a largo plazo y un factor primordial para reducir la desigualdad de género en el mercado. De esta manera, la diversidad dentro de los equipos también aumenta, formando equipos diversos que ofrecen soluciones mucho más completas.
La historia es escrita por mujeres. La tecnología también está hecha por mujeres. Equidad de oportunidades trae consigo transformación y cambio. Creemos que cuando una mujer se mueve, toda la sociedad evoluciona con ella.