Institucional

IDC reconoce a VTEX como uno de los cinco proveedores de mayor impacto en el comercio digital en 2020

Robert Poratti
Robert Poratti August 5, 2021
IDC reconoce a VTEX como uno de los cinco proveedores de mayor impacto en el comercio digital en 2020

Según el informe Worldwide Digital Commerce Applications Market Shares (IDC #US46436521) de IDC publicado en junio de 2021, VTEX es el proveedor de aplicaciones de comercio digital de más rápido crecimiento en las 20 principales cuotas de mercado, y es reconocido como uno de los cinco proveedores que “marcaron el año” con el mayor impacto en el mercado de aplicaciones de comercio digital en 2020.

La publicación revela que VTEX experimentó un rápido crecimiento con un aumento de ingresos del 43,5% año con año, en comparación con el promedio de 17,9% del sector en auge que vio una demanda masiva provocada por la pandemia de COVID-19, debido a que los sellers B2B y B2C buscaron mejorar sus stacks tecnológicos de comercio digital.

El crecimiento de VTEX superó al del mercado y de los 20 principales proveedores de tecnología de comercio digital por segundo año consecutivo, basándose en la capacidad de la plataforma para satisfacer las apremiantes necesidades de las empresas en todo el mundo. «En este entorno, el speed-to-market, la facilidad de uso, el rendimiento y la agilidad se convierten en las características clave para los sellers online», señala Jordan Jewell, director de Investigación en Comercio Digital y Aplicaciones Empresariales en IDC. «Las funcionalidades más completas, como las de soporte a marketplaces, comercio headless, comercio B2B y ventas cross-channel retomarán el protagonismo en los próximos meses y años»

Esta proyección indica que VTEX está preparada para continuar su impresionante crecimiento en los años venideros como la única plataforma de comercio entre las 20 principales cuotas de mercado que soporta de forma nativa marketplaces, así como modelos de negocio B2B y B2C.

En su informe, IDC describe cinco consideraciones clave para las plataformas de comercio, las cuales permiten explicar por qué VTEX está creciendo tan rápido y se está convirtiendo en la plataforma elegida por los comerciantes en todo el mundo. Estas son:

  1. Ser nativa de la nube o volverse irrelevante

Para aprovechar al máximo la flexibilidad, escalabilidad y confiabilidad que ofrecen los entornos de nube pública, es imprescindible que las soluciones de comercio para la nube se desarrollen desde cero. El simple hecho de trasladar a la nube una solución on-premise o monolítica no proporciona todos los beneficios operativos o de costo total de propiedad de una plataforma multi-tenant nativa de la nube como VTEX.

  1. Reducir la fricción

Las expectativas de los compradores siguen siendo determinadas por las experiencias sin fricción de marketplaces como Amazon, Alibaba y otros. Ahora ellos esperan que haya opciones, precios y transparencia en el stock, y que los comerciantes cumplan con la promesa de fulfillment. Proporcionar experiencias sin fricción exige que los comerciantes integren el comercio con el fulfillment y amplíen el surtido de productos para convertirse en tiendas one-stop para los compradores.

VTEX ofrece funcionalidades de comercio, marketplace y gestión de pedidos con un nivel empresarial en una plataforma única. Con VTEX, los comerciantes pueden convertirse fácilmente en un marketplace y ampliar su surtido sin el costo y la sobrecarga logística del stock propio, incorporando sellers externos. La gestión de pedidos integrada de VTEX ofrece a los comerciantes visibilidad del stock y de los pedidos, además de permitirles orquestar el fulfillment y cumplir las promesas de entrega.

  1. Enfocarse en ayudar a los sellers a diferenciarse

Muchos comerciantes resuelven los problemas de los clientes con las mismas soluciones tecnológicas; sin embargo, utilizar la misma tecnología que sus competidores muchas veces puede provocar monotonía digital. VTEX permite a los comerciantes diferenciarse porque es el único proveedor de comercio que ofrece una plataforma de desarrollo low-code, lo que ofrece a las propias empresas la posibilidad de componer experiencias digitales que representen los valores de sus marcas y los elementos únicos de sus negocios.

  1. Pensar API-first

Una plataforma de ecommerce generalmente forma parte de un ecosistema de aplicaciones y sistemas donde las empresas basan sus operaciones de comercio digital. Esto, combinado con la necesidad de una estructura composable, está impulsando la necesidad y la creciente popularidad de la arquitectura API-first.

Sin embargo, el simple hecho de ofrecer APIs es solo una parte de la historia. VTEX es 100% API-enabled, admite tanto REST como GraphQL y proporciona una plataforma de desarrollo low-code en la que los desarrolladores pueden crear y mantener sus propias aplicaciones y extensiones de la plataforma de forma rápida y fácil, así como integrarse con sistemas y servicios de terceros.

  1. Promover el comercio sostenible

IDC señala que los consumidores están tomando decisiones de compra basadas en la sostenibilidad y en los valores de las empresas. Ellos desean saber si sus elecciones y si los comerciantes con los que hacen negocios protegen el medio ambiente y apoyan las causas sociales que consideran importantes.

Con la gestión de pedidos integrada en la plataforma, VTEX permite a los comerciantes operar una cadena de suministro y una red de cumplimiento más sostenibles, proporcionando visibilidad del stock y configurando reglas de fulfillment que les permitan identificar y ofrecer opciones de entrega más amigables con el medio ambiente.

Aunque IDC es acertada con sus cinco consideraciones clave para las plataformas de comercio, una consideración adicional está determinando el futuro del ecommerce: los marketplaces. En 2020, los marketplaces representaron más del 50% de las ventas de ecommerce a nivel mundial. Los compradores están optando cada vez más por las experiencias de marketplace debido a su conveniencia, la transparencia de precios y del stock, así como la selección de productos. Las empresas están lanzando sus propios marketplaces para aumentar los ingresos, agilizar las operaciones, reducir la complejidad de los canales y fidelizar a los clientes.

Para los comerciantes que quieran explorar el modelo de marketplace de forma rentable, VTEX ofrece una solución de comercio, marketplace y gestión de pedidos totalmente integrada. VTEX impulsa más de 160 marketplaces alrededor del mundo.

«A medida que más empresas exploran el modelo de negocio de marketplaces y lanzan sus propios marketplaces, no es de extrañar que las soluciones con funcionalidades de comercio y marketplace integradas estén entre las plataformas de comercio de más rápido crecimiento en el mundo»

Jordan Jewell, director de Investigación en Comercio Digital y Aplicaciones Empresariales en IDC

VTEX sigue invirtiendo en estas áreas para brindar a los comerciantes las herramientas que necesitan para hacer crecer sus empresas, acompañar la rápida evolución del comportamiento de los clientes y adaptarse en el contexto de una pandemia global.

Para obtener más información sobre VTEX y nuestro enfoque colaborativo de comercio, descargue nuestro brief Collaborative Commerce Imperative.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
Institucional

VTEX es ahora un partner oficialmente certificado por Mercado Libre en Chile, Colombia, Perú y Argentina

Los que están al día de las novedades de VTEX ya se habrán enterado de que nuestra integración…

Juliana Sales
Juliana Sales
See More