Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

Cristina Cortes
Cristina Cortes February 29, 2024
Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda una mayor flexibilidad e integración en todas las áreas del negocio, mejorando la eficiencia de la gestión logística y proporcionando una experiencia de compra omnicanal alineada con los más altos estándares de servicio al cliente.

Datos destacados

  • Conversión previo a la migración 0,20% luego del primer mes de migración 0,43% luego de 6 meses 0,59%, un incremento total de un 200% sobre la tasa de conversión
  • En el Go-Live se incluyeron 2 tiendas físicas y el nodo logístico regional, luego del primer mes ya estaban operativas 30 tiendas físicas y luego de 6 meses 85 tiendas físicas
  • En cuestiones de performance post migración Naldo obtuvo mejoras del 46% al 51% en Performance, 63% al 83% en Accesibility, 55% al 93% en Best Practices y 75% a 92% en SEO.

Naldo, una empresa familiar de retail con más de 60 años de trayectoria, se ha convertido en un referente en toda Argentina. Actualmente, posee una extensa red de sucursales que incluye más de 90 tiendas y 4 centros de distribución. La filosofía central de Naldo es tratar al cliente como amigo, construyendo relaciones de confianza duraderas. La clave de su éxito reside en principios fundamentales de las relaciones humanas: valorar a los colaboradores, ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, fomentar el compañerismo y las relaciones de confianza, así como brindar atención de calidad a los clientes. Este enfoque de cercanía con el cliente distingue a Naldo en el mercado del retail y se traslada a la experiencia de compra que ofrecen.

Desafío

El principal desafío del proyecto fue realizar la migración del ecommerce desde la plataforma SAP hybris a la solución VTEX IO. El objetivo era reorientar el negocio hacia el omnichannel, proporcionando así una experiencia superior a los clientes.

El equipo de VTEX abordó diversas integraciones clave. Una de ellas consistió en incorporar el stock de las tiendas físicas para la venta con retiro inmediato mediante la opción Click & Collect. 

Otra integración crucial fue la adición del nodo Logístico regional , otorgándole una priorización especial sobre el centro de distribución para las entregas. Naldo gestiona su compleja red logística con la colaboración de tres operadores especializados. Además, cuenta con tres tipos de almacenes: Centro de Distribución, Nodos Logísticos y sus más de 85 Tiendas Físicas. Dada la diversidad de ubicaciones y tipos de almacenes, la configuración logística implica la aplicación de diferentes reglas según el lugar de compra. Estas reglas determinan qué almacén debe abastecer el pedido, estableciendo prioridades entre los almacenes. Mediante VTEX Seller, el sistema logístico se organizó de manera eficiente, permitiendo una gestión ágil y efectiva de las operaciones.

El proyecto se inició en enero de 2023, con un soft launch en julio del mismo año, y finalmente su go-live en agosto. En total, el proceso de implementación abarcó 8 meses y medio, culminando con éxito en la consecución de los objetivos establecidos.

Solución

A través de VTEX IO, se llevaron a cabo integraciones fundamentales en el marketplace, abordando aspectos clave como promociones, OMS, checkout, payments, gestión de cuentas, search, pricing, catálogo y logística, complementadas con las soluciones específicas de VTEX Seller para Logística y OMS.
Una de las innovaciones más destacadas fue la introducción de sellers white label en el marketplace, diseñados para los nodos logísticos y tiendas físicas. El objetivo principal era centralizar y sincronizar el stock de las tiendas físicas, permitiendo opciones de retiro inmediato con SLA de entrega preciso. La implementación de sellers white label posibilitó la configuración de reglas que definen a qué seller asignar un pedido, optimizando así los recursos logísticos y la gestión del stock de manera eficiente.

Naldo desde hace años se encuentra apostando en nuevas tecnologías con mira hacia el futuro, en este caso decidimos apostar con una plataforma sólida como es el caso de VTEX IO para llevar la tienda de ecommerce a ser una de las referentes del retail en nuestro país con foco puesto principalmente en la UX y lograr la omnicanalidad del negocio. Gracias a la tecnología de los SWL el stock de nuestras tiendas se encuentra sincronizado de modo que el cliente puede en cuestión de minutos hacer Click and Collect. Con el lanzamiento de la tienda dimos un gran paso hacia adelante y ya nos encontramos trabajando en nuevos proyectos para llevar la experiencia de nuestros clientes durante su paso por Naldo a un nivel superlativo.”

Patricio Lombardi, Líder de Proyectos Digitales en Naldo.

La nueva arquitectura resultante no solo cumplió con los objetivos iniciales, sino que también proporcionó una mayor escalabilidad. Ahora, es posible incorporar nuevas tiendas físicas, nodos logísticos y servicios adicionales, como el envío a domicilio desde la tienda física, de manera rápida y sencilla, sin requerir desarrollos complementarios.

Resultados

Con la implementación de la nueva arquitectura VTEX IO, se observaron mejoras sustanciales en la interfaz de compra, tanto en la versión de escritorio, abarcando aspectos de accesibilidad y mejores prácticas, como en la versión móvil, donde además se optimizó el SEO.

“Sin lugar a duda la decisión por la migración de nuestro ecommerce a la plataforma VTEX, fue una de las más importantes y desafiantes, de los últimos años. Con más de 60 años en el mercado y superando las 90 tiendas en todo el país, transformándonos en uno de los referentes más importantes del mercado físico local. Nos debíamos un ecommerce que pudiera complementar y potenciar nuestro negocio, en cada rincón del país… El saldo que tenemos luego de estos casi 7 meses que llevamos operando junto a VTEX, es más que positivo. Creciendo en más de un 170% nuestro C.R, superando la cantidad de órdenes en un 120%, aún en condiciones no tan favorables de mercado nacional.Destacando no solo el crecimiento en cuanto a los números, sino también a las inmejorables facilidades que tenemos en proyectos evolutivos, que permiten la mejora continua, y por sobre todo la evolución de nuevas tecnologías (clave en este tipo de mercados). La predisposición, profesionalismo y camaradería de los equipos de VTEX son destacables para que esto sea realmente un éxito.”  

Jonathan Barros, Gerente de Ventas de Naldo

En cuanto a la configuración logística, la introducción del orquestador de pedidos de VTEX simplificó el proceso. Ahora, solo es necesario configurar las logísticas del Centro de Distribución, Nodo Logístico y tiendas físicas para que la solución tome decisiones basadas en prioridades sobre quién gestionará el pedido. Esto se traduce en proporcionar al comprador información precisa sobre el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) de entrega.

Las mejoras en la gestión de pagos también fueron notables. La plataforma valida internamente al emisor de la tarjeta de crédito ingresada por el pagador, lo que permite ofrecer opciones de pago al cliente y garantiza una correcta gestión de pagos y cobros, a diferencia de la plataforma anterior, donde el cliente debía seleccionar el emisor. Esto redujo errores y riesgos de fraude sobre la financiación. La implementación incluyó la posibilidad de configurar múltiples promociones bancarias, mejorando la oferta de financiación según acuerdos bancarios. Además, se habilitó la posibilidad de automatización de reembolsos para cancelaciones, devoluciones parciales y devoluciones completas. Otra mejora en el proceso de check-out, es que ahora el cliente recibe mensajes de error durante el proceso de pago, indicándole las acciones necesarias para aprobar la transacción.

Con miras al futuro, Naldo tiene planes de lanzar un Marketplace innovador permitiéndoles a sus clientes acceder a una amplia variedad de productos en un solo lugar. Con esta iniciativa Naldo busca satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes brindándoles una experiencia de compra aún más completa a través de su sitio web.

Solución usada: VTEX IO, VTEX Seller

DISCLAIMER: Fuente de la información de mejoras obtenidas de las métricas de page speed.
*Todos los datos e información fueron provistos y aprobados por Naldo.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More