El Live Shopping ha sido ampliamente reconocido como una de las mayores tendencias que impulsarán el futuro de la experiencia de compra online en los próximos años. China fue el primer mercado en adoptar masivamente el Live Shopping, e incluso gigantes del mercado estadounidense, como Amazon, han seguido su ejemplo.
Ahora, grandes marcas de todo el mundo están añadiendo el Live Shopping a sus estrategias de ecommerce. Quizá el más importante de ellos sea Samsung, que ha implementado el Live Shopping en sus mercados latinoamericanos.
¿Qué viene a continuación?
Como tendencia, el Live Shopping ha tenido un éxito notable a la hora de posicionarse como «la próxima gran novedad», y esta percepción se ha consolidado en un período de tiempo sorprendentemente corto. Samsung, con sede en Seúl, estuvo especialmente cerca del nacimiento del Live Shopping, y fue una de las primeras marcas en incorporarlo a su estrategia de marketing.
Después de un par de intentos en su mercado nativo, Samsung decidió impulsar nuevos eventos en diferentes lugares. Durante 2020 y 2021, Suecia, Gran Bretaña, India y España han tenido sus propios eventos Samsung Live Shopping. Cada mercado ha adaptado sus estrategias en función de las preferencias de su población. Algunos han utilizado YouTube, mientras que otros han optado por hospedar las transmisiones en sus propios sitios web.
Para Samsung, América Latina parecía ser la última frontera. El impulso para alcanzarla se produjo en los últimos seis meses, con eventos previstos o ya ejecutados en México, Argentina, Perú, Colombia y Chile, países en los que las operaciones de comercio digital del gigante de la electrónica de consumo son impulsadas por VTEX.
El futuro es ahora
Los resultados de los eventos de Live Shopping en México y Argentina han sido prometedores en términos de rendimiento y visibilidad, lo que justifica la apuesta de Samsung por el Live Shopping.
«Samsung es una empresa innovadora y reconocen que esto es innovador, pero va más allá. Creo que han encontrado niveles de interacción que no esperaban, lo que se ha traducido en una mayor conversión. Hoy en día, incluso parte de sus campañas de lanzamiento de nuevos productos pasan por el Live Shopping».
Manuel García, head de Live Shopping de VTEX
La principal ventaja de esta táctica comercial es que los eventos de Live Shopping localizados pueden adaptarse a los atributos de cada mercado, a la vez que proporcionan al cliente una experiencia en tiempo real que le presenta un producto que no podría conocer tan bien de otro modo. Todo ello dentro de un modelo que ha tenido éxito en diferentes mercados y que puede adoptarse fácilmente en todo el mundo.
VTEX Live Shopping App, que es nativa de la plataforma Enterprise Digital Commerce, permite la transmisión en vivo en múltiples canales mientras está conectada al ecommerce de la marca. Esto significa que Samsung puede hospedar su contenido al mismo tiempo en su propio sitio web, donde la conversión es mayor, y en las redes sociales, donde el engagement es mayor.
En México, el sitio web de Samsung experimentó un aumento del 192% en el número de sesiones y del 129% en el número de ítems añadidos al carrito durante la hora de duración de su último evento.
«Hay múltiples oportunidades, y el Live Shopping no debe ser solo una cuestión de diferenciación. El mercado mexicano aún no está acostumbrado a ello, pero cada vez más retailers empiezan a adoptarlo y pronto se convertirá en un tipo de evento que los consumidores mexicanos esperan de sus marcas preferidas».
Juan José Arciniega, director senior de Ecommerce en Samsung Electronics México
Esto demuestra que, si bien en los mercados latinoamericanos el Live Shopping puede estar todavía en sus inicios, la tendencia está destinada a conquistar el mundo del retail más pronto que tarde. Y para Samsung el futuro ya empezó.