El desarrollo del comercio electrónico de Suizo Argentina, uno de los distribuidores más importantes de medicamentos y productos de cosmética de Argentina, es un caso en el que ganan todos los actores del ecosistema: catálogo expandido para farmacias, multiplicación de ventas en toda la cadena de valor y máxima accesibilidad para los consumidores.
Farmaonline es la unidad de negocios de Suizo Argentina, compañía que desde hace más de 90 años está al servicio de la salud y hoy se posiciona entre las plataformas top de comercio electrónico en el terreno de la belleza y el cuidado personal. La empresa es además una de las droguerías más grandes del país, con cerca de 7.000 farmacias a las que entrega medicamentos entre dos y tres veces por día.
El desarrollo que se hizo sobre tecnología VTEX es una plataforma donde los usuarios pueden encontrar diferentes productos, comprarlos y pagarlos, y luego seleccionar una de las farmacias adheridas en cualquier punto del país y retirar allí el pedido, siempre en contacto con su farmacéutico de confianza y sin ningún costo adicional por el envío en todo el país.
Esta forma de integrar y cuidar a las farmacias en el desarrollo del comercio electrónico se basa también en una investigación previa: el 62% de los consumidores que retira un producto en la farmacia adquirido en Farmaonline, compra otro producto de cosmética o un medicamento de venta libre. Este circuito permite no sólo que la farmacia cuente con un tráfico de clientes y perciba una comisión por ticket, sino que mejore sus ventas diarias.
Según estimaciones del mercado una farmacia de la Argentina ofrece en promedio 2000 productos no farmacéuticos dentro de su salón. Con la versatilidad de Farmaonline el comprador elije entre un catálogo de más de 15 mil productos de diferentes categorías como belleza, dermocosmética, perfumes, maquillaje, bebé y maternidad, nutrición, cuidado de la salud, hogar, entre muchas otras. De esta manera una farmacia multiplica por 6 su catálogo sin necesidad de ocupar más espacio en su salón de ventas.
Con la puesta en marcha de su comercio electrónico Suizo Argentina suma 200 farmacias por mes de todo el país a su cadena de distribución para Farmaonline, su red de pickups ya suma 2.300 puntos y tiene una venta de 1000 pedidos diarios por este canal, con picos de 10.000 pedidos x día en un HotSale. Desde la perspectiva de la eficiencia operacional, Buongiorno destaca que “la plataforma VTEX nos permite tener un negocio de alto volumen de unidades vendidas con un staff de 12 colaboradores. Además, sabemos que la categoría creció 4 veces en el último año mientras que nosotros logramos un crecimiento de 30 veces, incluso con tasas de conversión promedio de 1,8% y picos de 4%. Gran parte de ese aumento se debe también a la potencia y agilidad de la Infraestructura de Suizo Argentina puesta al servicio de este nuevo negocio”.