Carrefour Brasil ha reconstruido su ecommerce, lanzando un nuevo sitio web con mayor rendimiento en la gestión de pedidos, marketplace y servicios omnichannel. Un proyecto desafiante para alcanzar el ambicioso objetivo de convertirse en el supermercado online líder requería una nueva y potente solución de comercio digital. VTEX fue elegida la nueva plataforma y la migración de todo el ecosistema de ecommerce del gigante del retail desde su anterior proveedor comenzó en noviembre de 2019.
Para su enfoque en el cliente, Carrefour tiene una gran paleta de operaciones específicas que realizan a diario, que debían traducirse a VTEX con el más mínimo detalle. Muchas personas y equipos multidisciplinarios participaron en el proyecto, trabajando a distancia en la migración durante la pandemia, pieza por pieza; y todo el grupo fue coordinado de cerca por la oficina de gestión de proyectos de VTEX. Ha sido un viaje grandiosamente ambicioso que se llevó a cabo sin demora, en un entorno difícil debido a la pandemia y su cercanía del Black Friday, y cuyas mejores reflexiones podrá leer a continuación:
Carrefour es una multinacional francesa especializada en las ventas al por menor. Carrefour Brasil, el mayor mercado fuera de Francia, se expandió por primera vez en el país en 1975 y hoy es una de las principales cadenas de supermercados en el territorio, con más de 25 millones de productos vendidos cada año. Con 817 tiendas en Brasil, incluyendo 241 hipermercados y 41 supermercados, Carrefour fue un gran proyecto de migración. Según el equipo de arquitectos que ha hecho posible este proceso, a veces las migraciones pueden ser más complejas que las implantaciones, al igual que es más fácil comprar un auto negro que uno blanco y luego pintarlo, pero VTEX y Carrefour estaban dispuestos a afrontar el desafío.
A medida que íbamos trabajando en la primera fase de la migración, los resultados empezaron a verse. Entre los mejores, podemos contar con orgullo:
- Nuevas y mejores formas de hacer promociones.
- Mayores tasas de conversión.
- 40,2 NPS de alimentos en octubre (era de 15 con la anterior plataforma de comercio).
- Experiencia de checkout mejorada con VTEX SmartCheckout, que permite a los consumidores comprar con un solo clic sin necesidad de introducir una contraseña, de forma rápida, sencilla y completamente segura.
- Las experiencias omnichannel y regionalizadas, que permiten al consumidor elegir la opción más conveniente (costo y tiempo) para recibir el producto, ya sea recibirlo en casa directamente de la tienda o retirarlo en una tienda de su elección.
- Más opciones de pago.
- Autonomía en los desarrollos front-end.
- Metodología de entrega continua.
Cuando se piensa en grande, se piensa en Carrefour
El valor bruto anual de las mercancías del Grupo Carrefour a nivel nacional se sitúa en torno a los 62.000 millones de BRL, con 350 millones procedentes de compras de supermercado online cada año. Esto incluye el marketplace de Carrefour, que cuenta con 3.000 vendedores externos y más de 4 millones de productos. El objetivo del equipo VTEX es garantizar el éxito de la implantación de Carrefour, aumentando así la tasa de conversión y la experiencia del cliente, para que el minorista supere los niveles de ventas y el margen operativo anteriores.
La meticulosa migración de los datos de Carrefour de la antigua plataforma a VTEX, fue fundamental para el éxito del lanzamiento sin fricciones de la nueva tienda y marketplace a mediados de septiembre. La escalabilidad y las funcionalidades de gestión de Master Data de VTEX hicieron posible el manejo de una gran cantidad de datos para Carrefour.
«Tuvimos que crear una aplicación para migrar todos los catálogos de SAP-Hybris a VTEX. Fue un gran desafío por la falta de tiempo, pero estábamos preparados para poner en marcha la aplicación. Y así lo hicimos».
Jamal Almeida, Solution Architect de VTEX
Con VTEX, Carrefour ha optimizado tanto la jornada de compra del cliente como el trabajo del administrador para gestionar un marketplace y una experiencia online centrados en el cliente. Además de haber introducido una búsqueda más personalizada basada en las compras anteriores del cliente, la plataforma ofrece el servicio «click & collect», así como opciones mejoradas de entrega a domicilio, herramientas integradas de punto de venta y mucho más. Con este exitoso proyecto de migración, Carrefour pretende acelerar las ventas en Brasil a pesar de la pandemia.
Una avalancha de SKU
Para ser exactos, ¡7 millones de ellas contadas a partir del 1 de octubre! Y 13 millones de clientes en la base de datos, todos ellos migrados con éxito a VTEX. Carrefour funciona con dos operaciones principales: la de supermercado y la de productos no comestibles, que abarca desde los electrónicos hasta artículos de moda y vestuario. Afortunadamente, VTEX cuenta con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los métodos digitales de Carrefour e integrarse fácilmente con su ecosistema de soluciones personalizadas y de terceros.
Dado que VTEX es una plataforma de comercio multi-tenant nativa en la nube, es resistente y puede escalar dinámicamente para manejar los picos de pedidos o el volumen negociado. Con su antigua plataforma, el alto tráfico suponía un reto para Carrefour. Afortunadamente, VTEX dispensa automáticamente los recursos necesarios para gestionar el alto tráfico, los eventos cibernéticos como el Black Friday y todo tipo de catálogos, independientemente de su forma y tamaño.
VTEX IO, nuestra plataforma de desarrollo serverless y low-code está diseñada para crear aplicaciones web escalables y listas para la producción. Con VTEX IO, los comerciantes pueden combinar los servicios preconstruidos de VTEX con aplicaciones personalizadas y de terceros para construir una solución realmente a la medida, que se adapte a las necesidades únicas de su negocio. Lo bueno de VTEX IO es que usted no solo puede conectar a esos partners externos que tienen las soluciones que necesita, sino que puede crear sus propias aplicaciones y extensiones de la plataforma.
Con VTEX, Carrefour pudo crear aplicaciones móviles verdaderamente headless, en las que la experiencia front-end del cliente y las funciones back-end se desacoplan y se gestionan por separado. Esto permite a Carrefour unificar experiencias, mostrando las mismas promociones, precios y aprovechando el mismo sistema de pago para las interfaces de dispositivos móviles y desktop.
3, 2, 1, ¡Implementar!
Juntos, los equipos de VTEX y Carrefour han tenido en cuenta y acomodado meticulosamente todas las particularidades del negocio y las experiencias de ecommerce y marketplace de Carrefour. Además del proceso de implementación y de la supervisión de cada paso de la migración, el equipo de Solution Architects de VTEX ayudó a orquestar la implementación de Carrefour y de otros partners tecnológicos para garantizar el éxito del proyecto.
El equipo de VTEX dedicó su tiempo a ayudar a Carrefour a implantar la plataforma y a mejorar por completo su experiencia de ecommerce. Tras comprender sus necesidades, VTEX y Carrefour decidieron que tenía sentido que VTEX adoptara un enfoque más técnico del proyecto de Carrefour, participando en el proceso de toma de decisiones, así como familiarizándose con otros partners y participantes que formaban parte del proyecto.
Para garantizar el éxito de la migración y superar cualquier problema en el camino, VTEX estableció una sólida relación con el equipo de Carrefour. Nada menos que 16 empresas externas participaron en la migración, junto con casi todos los departamentos internos del gigante del retail. Además, la pandemia de COVID-19 supuso otro reto para el equipo. En circunstancias normales, todos estarían en la misma sala juntos, mirando sus pantallas. Lamentablemente, no fue así, pero es importante decir que, aunque fue difícil, el trabajo a distancia no impidió que VTEX y Carrefour llevaran a cabo la migración con éxito y a tiempo.