Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

Cristina Cortes
Cristina Cortes December 1, 2023
Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través de una arquitectura de cobro descentralizado, la plataforma está abierta a sellers del banco que deseen registrarse como vendedores o comprar productos, accediendo a opciones de financiación.

Datos destacados

  • +90 vendedores registrados.
  • +18 mil productos en el catálogo.
  • +1 millón órdenes de compra desde el lanzamiento en marzo 2023.
  • Generación de ingresos por ventas por un valor de 140 mil millones de pesos.
  • 377 mil clientes únicos.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, conocido como Banco Provincia, tiene una historia que se extiende por más de 200 años. Fue el emisor del primer billete y cheque nacionales de la República Argentina y es de acceso público. El banco cuenta con más de 8,3 millones de clientes y 3,5 millones de tarjetahabientes. En 2020, Banco Provincia inició un proceso de modernización que se aceleró durante la pandemia con el lanzamiento de diversos productos digitales, incluyendo el eCheq, los préstamos online para PyMEs, y la billetera digital con Cuenta DNI. El banco continúa desarrollando iniciativas para expandir su ecosistema digital. 

Desafío

En el 2023 Banco Provincia relanzó la Banca Internet Provincia BIP y, con el objetivo de seguir ampliando su oferta de servicios digitales, también creó el portal Provincia Compras para conectar a los clientes del banco con empresas y comerciantes. Provincia Compras es un portal de ventas online que incluye miles de productos de consumo en categorías como tecnología, electrodomésticos, indumentaria, calzado y juguetería, entre otros. 

A través de la plataforma, el Banco Provincia logró integrar la oferta de los vendedores registrados y ponerla a disposición de sus millones de clientes. Uno de los principales objetivos del proyecto era dar a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires una oferta atractiva de productos con opciones de financiación. Además, el marketplace brinda a las empresas y comercios una vidriera donde pueden exhibir sus productos. 

“Desde nuestro rol como banca pública, buscamos conectar a las personas con las empresas en un ámbito digital seguro, con opciones de financiación que sean ventajosas para ambas partes”.

Juan Cuattromo, Presidente de Banco Provincia.

Este proyecto acompaña el proceso de digitalización del banco que tiene más de 200 años de historia. Los desafíos de esta implementación se relacionaron con la integración con herramientas SaaS (Software as a Service). VTEX facilitó este proceso alojando los datos en la nube de AWS. 

Solución

Para el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo 4 etapas principales:

  1. Conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario entre las empresas del grupo Provincia Net, Banco Provincia, Pierce Commerce, partner del ecosistema y VTEX, que permitiera crear una herramienta pensada para las necesidades del banco y sus clientes.
  1. Diseño de un marketplace, utilizando la robustez y elasticidad de VTEX como plataforma de ecommerce, junto con la implementación del partner tecnológico Pierce Commerce. Cuenta con una arquitectura de marketplace IN con cobro descentralizado, esto significa que cada vendedor es el encargado de procesar sus pagos, con la complejidad que eso implica en cuanto a su gestión y configuración.
  1. Acompañamiento en la transformación digital de los vendedores. Se invitó a distintos comercios a registrarse como vendedores y se sumaron otros grandes sellers de marcas de primera línea al marketplace. 
  1. Acceso a financiación exclusiva para clientes del banco. Para poder operar en el sitio, las personas deben crear una cuenta de usuario con una clave personal, confidencial e intransferible. Aquellos clientes que no sean titulares de tarjetas de crédito emitidas por la entidad pueden solicitarlas directamente desde el mismo portal para acceder  al financiamiento ofrecido por el banco.

Resultados

En tan solo 6 meses el proyecto estuvo listo para el go-live. Desde la implementación del marketplace, se ha registrado un aumento tanto en la cantidad de vendedores como en la cantidad de productos disponibles, alcanzando más de 90 vendedores registrados y un catálogo que supera los 18 mil productos.

“Para nosotros es muy importante contar con una plataforma robusta que nos da la tranquilidad de procesar un alto volumen de transacciones diarias con un sistema de cobro descentralizado. Nuestro desafío ahora es seguir creciendo en vendedores y categorías para ofrecer una propuesta cada vez más completa a los bonaerenses.”

Claudia Mangone, Gerenta de ecommerce de Provincia Net.

Se han generado más de 1 millón órdenes de compra desde el lanzamiento en marzo de 2023, lo que ha resultado en más de 140 mil millones de pesos en ingresos por la venta de productos. Hasta el momento, la plataforma cuenta con 377 mil clientes únicos de tarjetas que operaron a través de Provincia Compra.

“Creíamos que la banca pública tenía que dar una vuelta de página en cuanto a cómo se presenta en materia de productos y servicios digitales. Queríamos diseñar una herramienta que nos permita atender al público que nosotros queremos y tenemos que atender. Con Provincia Compra logramos una herramienta con mucho control y con mucha diferenciación”

Juan Cuattromo, Presidente de Banco Provincia.

El objetivo de esta nueva plataforma es ampliar los servicios que ofrece Banco Provincia y respaldar el desarrollo comercial de la provincia. En el futuro cercano, se buscará expandir para incluir a los comercios de cercanía.

Como partner de AWS, VTEX desarrolla soluciones de comercio digital eficientes y personalizables. La solución de VTEX utiliza tecnologías como Amazon Elastic Kubernetes Service y AWS Elastic Beanstalk para aplicaciones basadas en la nube y gestión de servidores API, Amazon CloudFront, para entregar contenido cerca del lugar donde se encuentran los clientes, y sistemas de machine learning basados en Amazon RedShift para ayudar a nuestros partners retailers a mejorar la experiencia de compra.

Si deseás ofrecer una experiencia de compra en línea más personalizada y eficiente para tus clientes, te recomendamos implementar estas soluciones en tu negocio.

Solución usada: Marketplace

*Todos los datos e información fueron provistos y aprobados por Banco Provincia

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More