Operaciones

Día sin IVA rompe récords: aumenta en 5700% los pedidos de las tiendas VTEX en Colombia

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade September 17, 2020
Día sin IVA rompe récords: aumenta en 5700% los pedidos de las tiendas VTEX en Colombia

La economía de Colombia ha sido una de las de más rápido crecimiento en América Latina. Para mantener las altas tasas de crecimiento económico, a pesar de la desaceleración general causada por la pandemia del Covid-19 y el bajo poder adquisitivo, el presidente Iván Duque y su gobierno ofrecieron a la población un ciclo de exención de impuestos. Además de un conjunto de medidas que incluyen un recorte de la tasa corporativa y la devolución de impuestos para el 20% de la población más pobre, el gobierno declaró días sin IVA el 19 de junio y el 3 de julio.

El Impuesto sobre el Valor Agregado, que en Colombia está fijado en 19%, fue suspendido en todas las ventas al por menor para impulsar la demanda e incentivar a los colombianos a inundar los centros comerciales para obtener las mejores ofertas durante 24 horas. No obstante, el plan de Duque para estimular la economía fue duramente criticado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien instó a que todo el evento se trasladara a Internet, para evitar que esto colabore con la propagación del virus. 

El impulso finalmente llegó y el comercio en línea se convirtió en el vehículo principal para el segundo Día sin IVA, el 3 de julio. Mientras que el evento planteó en sí mismo un gran desafío a los gestores de comercio electrónico, alcanzando las proporciones de un Black Friday en número de espectadores, pedidos y transacciones; los clientes de VTEX durmieron tranquilos sabiendo que su plataforma se encargaría del enorme aumento de tráfico.

iEscalar, escalar, escalar!

VTEX proporciona servicios de plataforma y software para cerca de 140 minoristas en Colombia, la mayoría de los cuales participaron en el Día sin IVA, batallando en porcentajes de ventas y ofertas atractivas para el consumidor promedio. Los desafíos técnicos que implica un evento de esta magnitud no son una tarea fácil. Cuando se trata de nuestra historia de éxito, solo hay un secreto: la anticipación.

VTEX está construida sobre la infraestructura de alto rendimiento de AWS, que permite que la plataforma escale a medida que el tráfico aumenta en las tiendas. Para el Día sin IVA del 3 de julio, VTEX estaba lista para soportar las 1 006 409 sesiones que los minoristas colombianos tuvieron en 24 horas con una experiencia perfecta para los consumidores.

Para ejecutar una plataforma en la nube, hay que tener en cuenta que cada empresa tiene sus propias particularidades y necesidades para escalar de diferentes maneras: bases de datos, sistemas de búsqueda, métodos de pago, ERPs, múltiples integraciones; todos estos servicios pueden escalar a lo largo de la plataforma, debido a la arquitectura multi-tenant y de microservicios distribuidos de VTEX. 

“¿Cómo rayos lo lograron?”

En estos tiempos, trabajar duro es redundante. Sin embargo, lo más importante es trabajar de forma inteligente. Con esto nos referimos a reducir el tiempo de preparación para los grandes eventos en línea como el Día sin IVA, Black Friday, Cyber Monday y otros, de unos pocos meses a solo 10 días. Mapeamos de antemano si sabemos de algún posible percance y recibimos del equipo de Experiencia del Cliente un pronóstico detallado de la magnitud del evento. Con eso en mano, el equipo de ingeniería puede escalar nuestra plataforma con antelación.

Luego arreglamos cualquier problema restante y hacemos pruebas de baja intensidad —una prueba en la que estresamos nuestra plataforma intencionalmente— para asegurarnos de que todo está listo para el gran evento. Lo que mejor nos define es la precaución y el pensamiento anticipado.

“Es raro ver 200 000 pedidos en un período de tiempo tan corto, pero definitivamente estábamos suficientemente preparados para tomarlos todos.” 

— Bernardo Heynemann, Director de Ingeniería para VTEX IO

La forma más precisa en que usted podría imaginarse a nuestros ingenieros de software durante el Día sin IVA es imaginando una colmena tecnológica hiperactiva. Pero en este caso, cada hexágono del panal es una enorme pantalla con índices gráficos que suben y bajan en fracciones de segundos.

La plataforma rosa con un estándar de oro

El desempeño de Colombia en los pedidos, sesiones y tiendas de venta fue casi el doble en comparación con el último Black Friday en Brasil. El 3 de julio, exactamente a las 2:20 AM hora local, todas las tiendas colombianas bajo la guardia de VTEX estaban funcionando con un impresionante aumento de +5000% en los pedidos y un aumento de +2000% en las sesiones.

Los resultados acumulados en los dos primeros trimestres de 2020 muestran la disposición de nuestros clientes, además de la fortaleza de nuestro ecosistema de partners y soluciones integradas. Hacemos todo lo posible para proporcionar a nuestros clientes un mayor rendimiento y una mayor eficiencia operativa.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Operaciones

Estadísticas del Black Friday 2021: los clientes de VTEX triplicaron las ventas de 2019

Por ser el día más importante del año para muchos retailers, el Black Friday es una de las…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Black Friday 2021: insights y aprendizajes de nuestro equipo para el tuyo

A medida que el ecosistema del ecommerce evoluciona y cambia, los grandes eventos de retail como el Black…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Por qué DTC significa más que «directo al consumidor»

A la hora de denominar el modelo de negocio direct-to-consumer, se suelen ver dos acrónimos, DTC o D2C.…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Ecommerce 101: todo lo que necesitas saber

Hoy en día, gestionar una operación de ecommerce es una necesidad para los retailers y marcas de primer…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

El exitoso caso de Amazon Fresh y cómo está reinventando la compra online de alimentos

Se ha hablado mucho de cómo la pandemia de COVID-19 se convirtió en un desafío y en una…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

10 cosas que me gustaría haber sabido antes de migrar una operación de ecommerce a una nueva plataforma

Pregunte a cualquier persona que lidere un negocio de comercio digital qué es lo más frustrante de las…

Jared Blank
Jared Blank
Operaciones

Las particularidades logísticas de los supermercados online

Como se observó con la pandemia de COVID-19, el sector de supermercados está llevando sus negocios al ámbito…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Ventajas y desventajas de poner en marcha un supermercado ‘online’

Comprar comestibles online dejó de ser una novedad: hace años que las cadenas de supermercados comenzaron a llevar…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Plataforma de ‘ecommerce’ de supermercado: ¿comprar o construir?

No es ninguna novedad que la pandemia de COVID-19 fue la causa principal de que muchas empresas cerraran…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
See More