Estrategia

Respuesta rápida en tiempos de crisis: la historia de éxito de Calimax

Roney Almeida
Roney Almeida May 26, 2020
Respuesta rápida en tiempos de crisis: la historia de éxito de Calimax

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, parece que en el mundo del comercio se ha pulsado el botón de reinicio. Aunque la mayoría de las tiendas físicas tuvieron que cerrar sus puertas, otras han visto sus ventas dispararse.  

Farmacias, supermercados y tiendas de comestibles son los ejemplos más notorios de negocios que prosperaron durante la crisis. Especialmente aquellos que ya han comenzado el camino de transformación digital de sus organizaciones. 

Este fue el caso del supermercado mexicano Calimax.

Acelerar la transformación del comercio digital

Calimax es una cadena tradicional de supermercados con más de cien establecimientos en el noroeste de México. En el momento en que el coronavirus comenzó a cerrar las tiendas físicas, Calimax todavía no tenía una tienda en línea. Pero esto no los desalentó del desafío de implementar un canal completamente nuevo.

Cuando VTEX se acercó a Roger Zapata, CIO de Calimax y responsable de la toma de decisiones del proyecto, en medio de la pandemia, estaban en una lucha de casi dos años para implementar sus operaciones de comercio electrónico. Nuestro equipo de proyecto en México le hizo una propuesta osada: poner todo en funcionamiento en solo cuatro semanas.

La planificación está a mitad de camino del éxito

Con un período de tiempo tan corto, el equipo necesitaba priorizar la implementación de los módulos imprescindibles y programar la implementación gradual de las funcionalidades que sería bueno tener después del lanzamiento. La decisión de utilizar metodologías ágiles fue crucial para determinar un MVP y mantener a todas las partes interesadas trabajando hacia un objetivo común.

El trabajo en equipo y la experiencia combinada de las empresas en la industria de comestibles fueron factores clave para el éxito de la operación. Gracias al conocimiento que adquirieron de proyectos anteriores, el equipo de VTEX trabajó en estrecha colaboración con Calimax para mapear todas las integraciones requeridas.

“No se trata solo de tener un gran producto. Lo que realmente marcó la diferencia fue la experiencia del equipo de VTEX en nuestra industria”. 

José Treviño, Gerente de Proyecto de Calimax responsable del lanzamiento.

Una vez terminado el blueprint del proyecto, el equipo de desarrollo comenzó a trabajar en la implementación de una experiencia en línea completa para los clientes de Calimax.

Una ejecución cronometrada 

El más alto nivel de compromiso es necesario si queremos ofrecer una experiencia en línea completa en solo cuatro semanas. Por eso, el equipo creó rituales para mantener a todos en el camino: dos reuniones diarias, una a primera hora de la mañana para establecer las tareas, y otra al final del día para resumir lo que se ha hecho. Ambas reuniones se abren con un recordatorio de la fecha de go-live.

Trabajando en total sinergia con Calimax, el equipo de VTEX podría lograr un flujo de entrega integral en varias tiendas para escenarios de fulfillment complejos, incluyendo picking and packing, envío desde la tienda y las entregas programadas.

La combinación de características listas para usar de VTEX Commerce Cloud y su colección flexible de APIs les permitió implementar rápidamente las funcionalidades necesarias, vitales para el modelo de negocio de Calimax. Por ejemplo, VTEX ofrece soluciones nativas para vender frutas, carne y otros productos por peso –lo cual es esencial para cualquier operación de comestibles– así como la posibilidad de filtrar los ítems por sus especificaciones y agregarlos al carrito directamente desde las sugerencias de búsqueda.

Trabajando con VTEX Commerce Cloud, Calimax podría integrarse fácilmente con el inventario y las listas de precios de sus tiendas físicas. Otra funcionalidad de VTEX permitió a los clientes de Calimax decidir en qué tienda comprar. Esto no solo permite a los clientes beneficiarse de precios especiales y descuentos, sino también elegir si los pedidos serán entregados en casa o recogidos en la tienda más cercana. 

Otro elemento que jugó un papel importante en el lanzamiento de la tienda en línea de Calimax fue nuestra integración nativa con JANIS, un sistema de gestión de pedidos que ha estado sirviendo a algunos de los mayores supermercados de la industria. La solución ofrece un mejor control de pickup en la tienda, una app para los que preparan los pedidos (que da más control sobre la capacidad de picking, sugerencias más precisas de sustitución de productos y ajustes de productos y precios), alertas por retrasos y una app para los conductores con enrutamiento automático.

Los resultados

Como prometimos, el sitio web se puso en marcha en solo cuatro semanas. Ese fue un hito significativo para Calimax; ya que, además de un nuevo canal de ventas, fueron capaces de encontrar una manera de ayudar a sus clientes en tiempos en los que las medidas de distanciamiento social limitaban su capacidad de comprar en tiendas físicas. Esto también significó que los consumidores no tuvieron que buscar otras fuentes alternativas para adquirir alimentos, asegurando a Calimax que la lealtad de los clientes puede adaptarse a la nueva normalidad. 

Acceda a nuestro sitio web y compruebe cómo estamos respondiendo rápidamente a esta crisis y acelerando el time-to-revenue de los negocios alrededor del mundo.





Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More