Las empresas, al igual que las personas, pueden ser reacias al cambio. La idea de la incertidumbre que se avecina puede ser bastante desconcertante para ellas cuando sus resultados están en juego. Sin embargo, los cambios son inevitables, y las empresas deben contar con la información necesaria para realizarlos en el momento oportuno.
Parte de esta información parece evidente, pero es posible que algunos aspectos no estén tan claros para las marcas y los retailers que no han realizado un proceso de migración de plataforma de ecommerce en mucho tiempo. Esto se puede resolver fácilmente contactando a un consultor que demuestre que no todo son malas noticias.
A continuación, presentamos tres puntos principales que las empresas podrían destacar al considerar un proyecto de migración de ecommerce, y que puedes aprovechar para vencer la resistencia al cambio.
«Migrar de plataforma es una manera de preparar tu negocio para el futuro»
El principal motivo para efectuar una migración de plataforma es la obtención de los posibles beneficios de la solución tecnológica del nuevo proveedor que se quiere contratar. Sin embargo, el principal obstáculo para la mayoría de los retailers online es la duración del proceso para migrar de plataforma, el cual suele ser prolongado, pero que puede reducirse si se analizan y definen todos los detalles con antelación.
«Cuando hay un nuevo proyecto, se traspasa de Ventas a un nuevo partner y nuestro equipo de Professional Services instala las aplicaciones que creemos que necesitarán. En términos de branding, intentamos que se parezca lo más posible a lo que tiene el cliente, y luego mostramos cómo funcionaría en VTEX para que el cliente pueda decidir lo que quiere hacer con respecto a las funcionalidades que hay que incorporar».
Michael von Bodungen, Chief Customer Officer en VTEX.
Von Bodungen subraya que este enfoque de «fit-gap» (idoneidad/lagunas) es mejor que el de «blue-sky thinking» porque, a largo plazo, suele reducir el costo total de propiedad, permitiendo aprovechar más funcionalidades en el futuro. Esto es posible porque las aplicaciones que VTEX ofrece son gestionadas por el equipo, por lo que a menudo se actualizan sin necesidad de involucrar al equipo de tecnología del cliente, ahorrando tiempo y dinero.
Mantener la simplicidad del proyecto también puede facilitar los futuros esfuerzos para migrar de plataforma, ya que el equipo interno tendría que dedicar menos tiempo a la preparación de la migración, como la catalogación de activos, la configuración de filtros y el SEO.
«Los clientes no participan lo suficiente en el proceso y, por lo general, se lo dejan al integrador de sistemas (SI) o al arquitecto de soluciones, que no entienden su negocio al nivel que ellos lo hacen. Los clientes están demasiado condicionados a tener un go-live en una fecha determinada, y cuando lo hacen tienen un enorme proyecto por delante porque no trabajaron para hacerlo bien».
Gwen Bennett, US Customer Success Leader en VTEX
«¡Hay una oportunidad de ahorrar costos!»
Una vez que la empresa entiende que hay beneficios al trabajar en un marco específico, puede trabajar con plazos y presupuestos más cercanos a la realidad. El siguiente paso es identificar el costo de permanecer en la plataforma de ecommerce actual u otros sistemas existentes.
«Con el tiempo las plataformas se personalizan hasta el punto de que el cambio es casi como si tuvieras que hacer una migración de plataforma para estar actualizado. Este punto de inflexión es lo que considero que debería provocar que los clientes salgan a descubrir cuánto ha cambiado desde la última vez en que se migró de plataforma».
Gwen Bennett, US Customer Success Leader en VTEX
Benett considera que las tiendas online tienden a elegir entre ser pioneras o fuertes seguidoras de las tendencias. Este cambio podría afectar a la velocidad con la que deciden migrar de plataforma, pero no cambia el hecho de que todas ellas necesitarán una en algún momento, especialmente cuando se produzca «la próxima gran novedad», ya sea Live Shopping o diferentes métodos de pago.
«Si alguien llega a tu ecommerce para consultar un producto y luego rebota a Google para hacer una búsqueda y comprar en otro sitio web, significa que realmente no has hecho tu trabajo. Tienes que seguir haciendo que ese embudo [de ventas] sea lo más rápido y fluido posible».
Gwen Bennett, US Customer Success Leader en VTEX
«¿Observaste los datos?»
Cuando se trata de ecommerce —y negocios en general — las cifras son lo más importante. Para tener un argumento convincente para que una empresa haga un cambio significativo, es vital contar con datos que reflejen el profundo impacto que un proceso de migración de plataforma tendría en la rentabilidad.
La migración a una solución all-in-one (todo en una) que también sea componible puede ayudar a reducir los costos de mantenimiento, permitiendo añadir fácilmente nuevos elementos a la experiencia del cliente y del usuario. Esto, por su parte, también puede ayudar a mantener a los clientes satisfechos y evitar aumentos inesperados en las tasas de rebote o caídas en las tasas de conversión.
Cuanto antes comprendan los directivos de nivel C las ventajas de un ecommerce que opta por la migración de plataforma de sus sitios web —o los riesgos de no hacerlo—, más rápido las empresas de todo el mundo evaluarán sus propias estrategias de comercio electrónico. La elección es de ellos: adaptarse y vencer o quedarse atrás y perder.