Muchas cosas han cambiado para el marketing digital en los últimos años, pero hay una sola cosa que se mantiene constante y eso es que “EL CONTENIDO ES REY”. Cuando una persona crea una tienda en línea, lo que busca es darla a conocer al público en general para poder obtener ganancias y continuar vendiendo.
Existen distintas estrategias hoy en día para llevar a cabo este proceso, pero la mejor de ellas y de la que vamos a hablar hoy es el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Es una manera de promocionar y dar a conocer un producto o servicio haciendo uso de contenido útil e interesante que pueda llegar a generar una conexión positiva con el cliente.
El objetivo de este tipo de marketing es darte a conocer para que nuevos clientes lleguen y, por lo tanto, que puedas generar más ventas y ganancias.
¿Qué contenidos pueden ser usados en este tipo de marketing?
Existen diversos materiales que puedes proporcionar a tu cliente para llevar a cabo esto de la manera más eficiente. Algunos de estos materiales son: imágenes, videos, guías, tutoriales, artículos, plantillas, infografías, webinars, presentaciones digitales, apps de celular o computadora, podcasts o juegos, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de marketing en tu tienda en línea?
El marketing de contenidos es un pilar fundamental para la estrategia de e-Commerce, no importa si tu web tiene años funcionando o estas empezando con un nuevo sitio, si este no tiene contenido valioso para nuestra audiencia entonces no logrará tener tráfico de calidad.
Con los años he visto una gran cantidad de compañías bien posicionadas (Muchas de ellas multinacionales) que confían únicamente en el “poder de la marca” para llevar tráfico a su sitio, pero incluso estas poderosas marcas se topan con pared cuando se dan cuenta que en el mundo del internet se exige contenido de calidad.
Pero regresemos a la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de dedicar tiempo a crear contenido de calidad?, desde mi perspectiva estos son algunos:
- Mejoras el posicionamiento en Google y otros buscadores. Tener una tienda en línea nos da oportunidades de crear contenido valioso en múltiples partes del sitio, desde descripciones de producto optimizadas, hasta “Unboxings” y tutoriales. Puedes aprovechar cada espacio para mejorar tu SEO.
- Los costos se reducen. Mejorar tu SEO significa incrementar tu tráfico orgánico y por lo tanto te permite optimizar el uso de tu presupuesto para publicidad.
- Las ventas de tu producto o servicio incrementan. Las personas que te encuentran de forma orgánica por lo general pertenecen a una audiencia mejor segmentada, son audiencias que tienen una intención clara de compra y que podrás aprovechar para crear “Look a Likes” en tu estrategia de publicidad.
- Te convertirás en una empresa que aporta valor. Los clientes con los que de por sí ya contabas fortalecerán ese vínculo que tenían contigo y valoran de una mejor forma tus productos o servicios.
- Generas confianza, ya que te ubica como un experto en tu área.
- Generas tranquilidad en tus clientes, pues este tipo de marketing no busca vender el producto o servicio de forma directa.
En conclusión, si llevas a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos, te aseguro que tu producto o servicio crecerá exponencialmente y de una manera significativa; podrás incrementar tus ganancias y conocer a nuevos clientes.
“El marketing online consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita”, David Meerman.