En tiempos de coronavirus, la moda dio un paso atrás y los minoristas del sector se vieron afectados. Miniprix, un minorista de moda de Rumanía y el primer cliente de VTEX en ese país, no fue la excepción. Después de firmar contrato con VTEX en 2017 y de registrar ingresos de 10 millones de euros en 2018, el 2020 los tenía al borde del cierre. Sin embargo, su propia resiliencia, junto con las funcionalidades de VTEX, les permitió sobrevivir y, sorpresivamente, crecer.
Miniprix 101
Miniprix es un minorista de moda rumano cuyo objetivo es agregar nuevos estándares a la industria de la moda: más relajada, más diversa y más dinámica. Miniprix es considerada la marca más popular de precios reducidos (off-price) en Rumanía. La empresa dirige tiendas en Bucarest desde 1999 y tienen el orgullo de ser un negocio familiar y una de las ´leyendas urbanas´ de esa ciudad. Nunca se expandieron fuera de la capital, a pesar de tener muchas oportunidades, porque querían tener el control total sobre sus operaciones e ideas.
La compañía vende una variedad de marcas internacionales reconocidas o marcas locales menos reconocidas en una combinación única de productos de alta calidad a precios sorprendentes. Desde 2009, dirige un exitoso sitio web de comercio electrónico, ofreciendo una experiencia de compra con una buena relación “calidad-precio” en toda Rumanía, gestionando su propio centro logístico y de fulfillment a solo pocos minutos del Aeropuerto Internacional de Otopeni.
Necesidad de velocidad
A mediados de marzo de 2020, anticipando un confinamiento nacional debido al COVID-19, Miniprix cerró temporalmente sus cuatro tiendas físicas. Eso fue extremadamente desafiante, ya que sus ventas en línea solo representaban el 25% de sus ventas totales. Y aún más, ya que todos los minoristas fueron afectados porque los clientes no estaban particularmente interesados en gastar dinero en ropa en estos “tiempos sin precedentes”. Como resultado, Miniprix estuvo muy cerca de despedir a sus 240 trabajadores.
Afortunadamente, el apoyo del gobierno les dio el alivio suficiente para encontrar alternativas. Ellos notaron dos aspectos muy importantes que podrían aprovechar: el miedo de realizar compras en persona que aumentaba cada vez más y la gran incertidumbre que había sobre la disponibilidad en línea de productos de alimentación. Una oportunidad se presentó, pero esta requería de un impulso.
Miniprix necesitó actuar con rapidez. Fue así como decidieron que ya era hora de convertir una de sus iniciativas anteriores en realidad, Minimarket. Al tener acceso total a los proveedores locales, se dieron cuenta de que podían atender mejor a sus clientes y a su comunidad mientras mantenían su negocio a flote. Debido a que era su bote salvavidas, Miniprix denominó internamente a Minimarket como su Arca (de Noé). Esta comenzó a funcionar en una semana.
“Siempre tuvimos muchos planes e ideas para nuestras operaciones en línea, pero tendíamos a dejarlos en espera. Esta vez es diferente. Estamos comprometidos en centrarnos más en lo digital y en explorar las funcionalidades de VTEX.”
Anca Bahna, gerente de Operaciones en Miniprix
El arca de Miniprix surfeando el tsunami del COVID-19
Fue un lanzamiento fácil y sin contratiempos, uno en el que Miniprix aprovechó al máximo la flexibilidad de la Plataforma de Comercio de VTEX. El conocimiento previo de sus funcionalidades los ayudó inmensamente. El equipo de VTEX solo necesitó brindarles asistencia mínima, porque implementar el Minimarket fue similar a simplemente agregar nuevos productos. Su Minimarket gradualmente ofreció productos de panadería, productos de limpieza, alimentos no perecederos y, más tarde, alimentos frescos. En cuanto a estos últimos productos, decidieron ofrecerlos a los residentes de Bucarest dos veces por semana, en “cajas mixtas” que procedían directamente de los agricultores locales.
Aunque el proyecto era muy ambicioso y complejo debido a la logística, fue capaz de funcionar correctamente debido a las funcionalidades de VTEX. Miniprix tuvo que segmentar la disponibilidad de entrega, los pagos y el catálogo basado en el tipo de producto y la geolocalización de los clientes. Por ejemplo, se necesitó exhibir los alimentos frescos solo a los clientes de Bucarest y sus alrededores, además de ser una transacción solo con tarjeta y con una opción de entrega específica.
Cuando eligieron a VTEX en 2017, Miniprix quería utilizar SaaS y tener una plataforma en evolución que se actualice de forma continua, que sea escalable y que sea verdaderamente multi-tenant. Estos aspectos valen la pena diez veces más ahora, ya que Miniprix logró ser proactivo y continuar con sus planes beneficiándose de tecnología muy flexible y de rápida implementación.
“Miniprix es muy atípica. A diferencia de muchas compañías, no esperó a ver cómo se desarrollaba la situación. Es súper dinámica y ha emprendido con celeridad hacia una nueva dirección exactamente cuando lo necesitaba, reinventándose con éxito una vez más.”
Cristi Movilă, Country Manager de VTEX en Rumanía
Es hora de monetizar el futuro
Ahora que los confinamientos se están flexibilizando progresivamente, Miniprix pudo reabrir sus tiendas. Sin embargo, decidieron cerrar permanentemente dos de estas. ¿Cuál es el motivo? Centrarse en lo digital.
Motivados por su reciente éxito y entusiasmados con las posibilidades que ofrece VTEX, Miniprix tiene muchos proyectos en mente para el futuro cercano. Están ansiosos por agregar nuevas líneas de productos, experimentar más con otras funcionalidades, crear un entorno de marketplace que permita el dropshipping, y mejorar su modelo B2B. Manteniendo su interés en las ventas minoristas sostenibles y en la economía circular, esperan ofrecer a sus clientes la opción de intercambiar productos entre ellos. También desean impulsar nuevamente su aplicación de donación de ropas que, antes del COVID-19, permitió la entrega de más de 1500 paquetes de sus clientes a los Servicios Sociales. Además, están abriendo una tienda física en la India, en donde ya tienen un partner operativo.
A lo largo de estos tiempos cambiantes, el equipo de VTEX de Rumanía siempre está a una llamada de distancia. Ellos proporcionan asesoramiento sobre estrategias de crecimiento de negocios y asistencia en la transición actual de Miniprix a VTEX IO. Quedaron atrás los días en que Miniprix estaba solo en sus luchas, agobiado por la implementación continua de nuevas funcionalidades. Desde 2017, VTEX hace su vida mucho más fácil.
“Nos sentimos aliviados. Tener a VTEX como partner es una gran ventaja para nuestros proyectos. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero ya no sentimos estrés. Alguien más hace el trabajo pesado por nosotros.”
Anca Bahna, gerente de Operaciones en Miniprix
Sin embargo, independientemente de cómo se desarrolle el clima comercial, algo permanece: Miniprix siempre se beneficiará de un rápido time to revenue, cortesía de VTEX. Acceda a nuestro sitio web para descubrir cómo puede obtener las mismas oportunidades.