Con 75 años en el mercado, Calimax ha demostrado ser una empresa innovadora y de gran visión, siendo la primera tienda de autoservicio registrada en México y ubicada en Baja California, Calimax hace honor a su nombre ofreciendo calidad máxima a sus clientes, quienes cada vez son más exigentes y tecnológicos.
Estar a la vanguardia es parte de su ADN, para su director general Ignacio Fimbres Sánchez estar en constante evolución es fundamental y es en esta ruta que ha encaminado a su equipo y consejo de administración, aportando los recursos necesarios, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología los cuales buscan apostar por nuevos productos y modernizarse a lo que ellos llaman el “futuro del supermercado”. Recientemente lanzaron su eCommerce y eligieron a VTEX como su plataforma, abrieron su tienda online en tan solo 4 semanas, abriéndose paso hacia la omnicanalidad .
“Para mí es una plataforma versátil, sencilla, y amigable” resaltó, Roger Zapata, Director de Tecnologías de la Información, quien desde el 2018 inició la transformación digital de Calimax, liderando junto a su equipo diversos proyectos como: movilidad vanguardista, implementación de infraestructura de comunicaciones ágiles y seguras,incluso desarrollaron tecnología propia para la tienda en línea. Sin embargo la situación derivada por la pandemia apremiaba a la implementación de una solución probada, por lo que después de evaluar varias opciones se convenció por la adquisición de VTEX como socio tecnológico pues cubría las necesidades de la empresa.
La finalidad de toda esta transformación es que dicha tecnología funcione en favor de los nuevos hábitos de consumo a fin de maximizar el servicio al cliente “Estamos iniciando con 10 tiendas, mientras seguimos trabajando para dar paso a nuestro plan a mediano plazo que es establecer Centros de Distribución con el objetivo de tener una mejor logística y dar cobertura por ciudad, también estamos convencidos que debemos tener métodos alternativos de entrega como el uso de lockers, la idea es meterlo a dos tiendas pilotos y un edificio de departamentos” agregó.
.
Sin embargo, en toda esta aceleración tecnológica no se deja de lado la tradición, como empresa regional, mantienen la esencia de estar cerca de sus clientes asegurando que aunque el medio de comunicación y venta sea online, el esquema conserva su naturaleza tradicional. Fieles a su filosofía, Fernando Becerra, Director de Innovación y Desarrollo en Calimax destaca el hecho de “cumplir lo que prometen” al entregar lo que los consumidores esperan, aunado al impulso e importación de productos locales como los Vinos del Valle de Guadalupe. “Más allá del tema tecnológico, VTEX es una solución, tienen un tiempo de respuesta fabuloso, con ellos tenemos opciones para crecer y abarcar a todos los clientes por diferentes canales dándoles opciones que nos permiten atenderlos por cualquier medio”.
Para José Treviño, Subdirector de Tecnología de la Información de Calimax, este equilibrio entre la tradición e innovación se logra con el talento digital y el expertise de los aliados tecnológicos: “En Calimax teníamos el conocimiento y una infraestructura robusta, pero VTEX nos ayudó a ir a otro nivel ante el cambio radical que se está viviendo. Hablamos no sólo de las herramientas, sino de la industria y eso lo hace más sencillo porque de esa manera configuras los procesos de negocio que más te funcionen” puntualizó.
Actualmente Calimax ha logrado aumentar sus cifras en un 100% el ticket promedio en comparación a la tienda física, la visión de esta cadena innovadora minorista en México es clara y está decidida a seguir implementando las más avanzadas tecnologías y estrategias, a fin de satisfacer las nuevas necesidades del mercado sin dejar de preservar sus raíces con soluciones tecnológicas al servicio del cliente.