Estrategia

Aprenda de Dell y HP cómo preparar un negocio de electrónica de consumo para el futuro

Andreea Pop
Andreea Pop August 31, 2021
Aprenda de Dell y HP cómo preparar un negocio de electrónica de consumo para el futuro

¿Alguna vez se preguntó cómo preparar su negocio para el futuro? Aprenda a hacerlo de la mano de los líderes de productos electrónicos de consumo en esta exclusiva mesa redonda. 

Organizada por EICOM y eCommerce Institute, en alianza con VTEX, Softbank y AWS, la serie Future-Proof Organization es un evento online cuyo objetivo es presentar insights valiosos sobre cómo preparar un negocio para el futuro. Después de abordar la industria de la moda en junio de 2021, la última edición analizó el altamente competitivo y dinámico sector de los productos electrónicos de consumo, con los invitados Erik Day, vicepresidente senior de Pequeñas Empresas en Dell, y Vinicius David, director de Servicios Digitales para Consumidores y PYMES en HP, que se unieron al anfitrión Mariano Gomide de Faria, cofundador y co-CEO de VTEX. 

Siga leyendo para ver un resumen de los principales destaques del evento — la contratación de los mejores talentos, el regreso de la estrategia direct-to-consumer y la importancia de la cultura — o vea el video completo. Independientemente de su elección, prepárese para tomar nota de información contundente y estratégica. ¿Está listo?  

El arte de atraer talentos especializados en tecnología 

Una lección que nos enseñó la pandemia de COVID-19 fue que la tecnología desempeñará un papel fundamental en el futuro de nuestra economía y bienestar. Pero para que esa visión tenga éxito y sea sostenible, es imprescindible atraer talentos en el sector de tecnología, que es cada vez más competitivo.

En este sentido, Erik destaca que la tecnología ha evolucionado mucho y no da señales de detenerse — de hecho, ahora ofrece más oportunidades laborales que cualquier otro sector. Sin embargo, ese es un aspecto problemático porque la siguiente generación de talentos, es decir, la Generación Z, no se inclina fácilmente por una carrera en tecnología, a pesar de ser ávidos usuarios de la tecnología durante toda su vida. Una de las razones del status quo es la influencia familiar. 

«Los jóvenes graduados se dedican a la banca y la consultoría no porque lo deseen, sino por influencia de sus padres y madres. Las familias están empujando a sus hijos hacia una carrera que no está preparada para el futuro. La industria digital es diferente y los padres aún no confían en ella. Necesitamos cambiar eso.»

Mariano Gomide de Faria, cofundador y co-CEO de VTEX

Las licenciaturas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas siguen una tendencia descendente, mientras que las licenciaturas en artes liberales están cobrando fuerza. La mayoría de las empresas prefieren el camino más sencillo y solo se interesan por los candidatos cualificados en vez de por las joyas sin pulir, están dispuestas a realizar interminables contraofertas por una pequeña base de talentos. ¿Cuál es el resultado? Una dura competencia y un enorme potencial desaprovechado en los ámbitos «no tecnológicos»

¿Cuál es la solución? 

Según nuestros panelistas, las empresas de tecnología y electrónica de consumo ahora deberían apostar por las alianzas con universidades, las pasantías, los programas para recién graduados y las iniciativas únicas como TETRIX. Después de todo, se sabe que el talento es abundante en los entornos académicos, junto a una gran cantidad de empresas de éxito —como HP, Dell y VTEX— que surgieron en las universidades. 

«Aliarse con las universidades es más importante que nunca para atraer talentos y prepararlos para una carrera en tecnología.»

Erik Day, vicepresidente senior de Pequeñas Empresas en Dell

En cuanto a la conquista de talentos más veteranos y experimentados, Vinicius David da tres consejos:

  • Contrate antes de necesitar a alguien: cuando contrata de forma reactiva, es posible que no encuentre a la persona indicada; 
  • Mantenga una lista de las personas que desea tener cerca: de esta manera, usted puede crear un cargo que se ajuste a lo que ellas están buscando;
  • Entre en acción: si detecta un buen talento, lance la red usted mismo, no espere a su jefe de contratación. 

El regreso de las operaciones direct-to-consumer

Las empresas de electrónica de consumo como Dell, HP, SONY, Samsung, Motorola y Whirlpool lideran la tendencia de ventas directas al consumidor (direct-to-consumer, DTC), al igual que las empresas de bienes de consumo envasados. Pero mucho antes de que la cadena de valor se volviera tan compleja, el comercio tradicional era directo al consumidor. En realidad, no estamos observando el ascenso de las ventas DTC, sino un regreso a estas. 

«En 1984, todo el modelo de negocio de Michael Dell consistía en vender directamente a los consumidores. Perdimos cuota de mercado frente a la competencia porque no nos adaptamos lo suficientemente rápido a otros canales, pero es irónico que en 2021 estemos hablando de lo mismo.»

Erik Day, vicepresidente senior de pequeñas empresas en Dell

Hoy en día, los clientes quieren opciones, quieren una experiencia componible: comprar en todas partes, pagar de forma rápida y fácil, retirar sus compras en el lugar que les resulte más cómodo. Y en el sector de la electrónica de consumo, la demanda del mercado es tan grande que hay espacio para ofrecer esas opciones a los clientes y lo maravilloso es que todos, fabricantes y retailers, pueden ganar. 

«Ahora tenemos datos para crear productos y servicios que ofrecen relevancia no solo para nosotros, sino para los revendedores y distribuidores, permitiéndoles ser mejores en sus áreas de actuación local.»

Vinicius David, director de Servicios Digitales para Consumidores y Pymes en HP

Una conclusión importante que podemos extraer de esto es que la autocanibalización, algo que muchos ejecutivos temen, no debería ser una gran preocupación, al menos no en el sector de electrónica de consumo. La personificación de esta filosofía no es otra que Apple, un maestro de la venta directa al consumidor. 

«Apple ha enseñado a las empresas que no deben tener miedo de autocanibalizarse. Hay una razón por la que hay un nuevo iPhone cada 12 meses: si trata de ampliar el periodo de venta de su producto hasta el último día en que puede generarle ganancias, eso es una apertura para el competidor. Pero si es usted el que se canibaliza, puede determinar el ritmo del mercado, como Apple.»

Vinicius David, director de Servicios Digitales para Consumidores y Pymes en HP

La cultura es la clave para estar preparado para el futuro

Cuando observamos a gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon, pensamos que son demasiado grandes para fracasar. Pero si mira con detenimiento, las grietas son visibles, sobre todo en la base: los colaboradores se van y se quejan de la cultura

«Si realmente quiere que su organización esté preparada para el futuro, tiene que enfocarse en la cultura. Hoy en día, el talento reflexiona sobre lo que usted está haciendo por la responsabilidad social, por el medio ambiente y para que ellos hagan su trabajo de manera eficiente.»

Erik Day, vicepresidente senior de Pequeñas Empresas en Dell

Erik continúa compartiendo su preocupación respecto al periodo post COVID-19, en el que surgirá otro desafío: innovar la cultura cuando todos ven a través de la misma pantalla. Si la cultura se estanca, la rotación de personal aumentará y el crecimiento se reducirá inevitablemente. 

Partiendo de esta perspectiva, Mariano señala que cada vez son más las compañías que dejan de ser solo compañías y se convierten en comunidades. Y la cultura desempeña, una vez más, un papel clave en esa percepción, en todos los niveles de la estructura empresarial, así como de individuo a individuo. 

«La mayoría de las veces, las personas no quieren renunciar a su trabajo, sino dejar a sus jefes. Sin embargo, la cultura hace que un jefe sea un verdadero líder y una buena persona, lo que a su vez convierte a la empresa en un gran lugar donde trabajar. Además del salario, además de la marca, además del destaque, eso es lo que las personas realmente desean.»

Vinicius David, director de Servicios Digitales para Consumidores y Pymes en HP

En un nivel más particular, a pesar de parecer un poco cliché, los ejecutivos necesitan tener conversaciones importantes sobre la inclusión, pertenencia, vulnerabilidad y autenticidad. Los colaboradores perciben cuando la cultura es solo un espectáculo o cuando las palabras no están alineadas a las acciones y ellos analizarán detenidamente la cadena de mando.  

«Si quiere que su organización esté preparada para el futuro, debería invertir su dinero en lo que respecta a la pertenencia, la inclusión y la autenticidad, porque las personas sienten que pueden hacer todo y cualquier cosa cuando pasan 12 horas al día sin tener que esconderse o ser otra persona.»

Erik Day, vicepresidente senior de Pequeñas Empresas en Dell

Para obtener más insights y consejos sobre cómo preparar su negocio para el futuro, aprenda de estos especialistas en electrónica de consumo viendo el video completo y siga nuestra página de LinkedIn para mantenerse al día. Por último, pero no menos importante, esté atento a nuestros próximos eventos de mesa redonda. Este es solo el comienzo. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Operaciones

La personalización de la compra online como catalizador de tus ventas

La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar,…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
See More