Un reciente estudio de Forrester analizó el TCO (total cost of ownership, el costo total de la propiedad) de soluciones tecnológicas en proyectos de e-commerce. La principal conclusión del estudio fue el alto costo para ser propietario de una plataforma de e-commerce, por sus costos directos e indirectos.
Ese puede ser uno de los factores que justifican el crecimiento por la búsqueda de software como servicio, o sea, plataformas de e-commerce en las que la tienda virtual no es propietaria del código fuente, según Forbes.
La explicación es que el TCO de operaciones On-Premises, en el cual la empresa es poseedora de la plataforma de e-commerce, ha sido una cuestión desafiante. En otras palabras, el costo imaginado en el momento de la compra del código on-premises acaba aumentando en el desarrollo del proyecto debido a otros costos involucrados. En consecuencia, la mitad de las operaciones de e-commerce estudiadas por Forrester reveló que el costo de poseer la plataforma es más alto, o mucho más alto, de lo que habían previsto.
Los costos reales de sustentar una plataforma de e-commerce, ya sea el desarrollo interno o la compra de un código es sustancial, y en la media, los minoristas digitales encuestados por Forrester gastan 7% de su factura on-line para soportar los gastos de una plataforma- en Brasil, ese número llega a 9%.
Esa cuestión desafiante explica por qué tantos minoristas digitales han abrazado modelos de software como servicio. Inclusive, en informe prevé que 40% de estos minoristas encuestados que hoy se encuadran en el modelo On-Premises migrarán para soluciones software como servicio en los próximos años. Y no es sólo el factor costo el que estimula esta adhesión. Otros beneficios de una plataforma software como servicio entran en juego, como la alta flexibilidad y capacidad de customización, actualizaciones frecuentes, robustez, etc.
Si usted está pensando en adherir a una solución Saas para su e-commerce, sepa que VTEX es la única plataforma Saas de América Latina. A continuación hemos reunidos 7 motivos que lo ayudarán a tomar esa decisión:
Flexibilidad y capacidad de customización
Aunque las tecnologías de software como servicio no ofrecen el código fuente para el cliente, la evolución de los últimos años ha hecho que la personalización sea totalmente posible. Hoy, varias empresas ya ofrecen módulos donde el comerciante puede personalizar el sistema incluso sin acceso al código fuente;
No se preocupe por la infraestructura de data center
Toda la responsabilidad de gestión es acordada en un contrato con el proveedor, dejando al comerciante libre para trabajar exclusivamente en su tienda virtual. Como el proveedor presta el mismo servicio para diversas tiendas, es de esperar un aumento de escala y de calidad.
Actualizaciones diarias de software sin costo de desarrollo, instalación o merge Ese es un beneficio directo en el costo, ya que toda actualización es disponibilizada de manera gratuita, sin necesidad de pagar por desarrollo, nueva instalación o migración de versión.
Omnichannel
Las plataformas software como un servicio, por tener mayor capacidad de evolución en el mediano y largo plazo, ya se han adaptado para integrar los canales online y offline. Muchas herramientas ya posibilitan la implementación nativa de esas estrategias.
Seguridad en los medios de pago
Uno de los puntos cruciales es la seguridad. En ese modelo, las plataformas invierten mucho no sólo en las certificaciones globales como PCI Compliance, sino que también frecuentemente adoptan las mejores prácticas de mercado, desarrollando nuevas herramientas para garantizar la seguridad al momento del pago.
Costo y agilidad
La plataforma software como servicio tiene bajo costo comparado con el modelo On-Premises en el cual la necesidad de conocimientos técnicos y contratación de empresas tercerizadas para actuar en el desarrollo y mantenimiento. El time-to-market también es una ventaja: los proyectos se entregan entre 60 y 120 días mientras que en otros modelos, el tiempo de lanzamiento puede superar los 180 días.
Foco 100% en el negocio.
Los proveedores son los que deben centrarse en la tecnología, entonces deje ese asunto con ellos. Uno de los principales diferenciales del modelo software como servicio es mantener al comerciante enfocado en los negocios y las ventas.