Un pequeño paso hacia la digitalización, pero una gran rentabilidad para Miscelandia
La virtualidad y la digitalización son fenómenos cada vez más incorporados en la cotidianidad, y en el caso del mundo empresarial se han convertido en herramientas indispensables para las marcas más grandes pero también para las más pequeñas.
Los comercios más tradicionales se han dado la oportunidad de conocer todos los beneficios que obtienen al digitalizar su operación, un caso ejemplar es Miscelandia. Este negocio familiar, fundado en 1975 ha tenido siempre un enfoque único, internacional e innovador. La tienda, fundada hace 47 años, tomó la decisión de hacer crecer su negocio a través de la consolidación de su canal de ecommerce.
Tras varios años que presentaron un reto económico para la empresa, el equipo de Miscelandia decide dar un paso diferente y en 2014, optaron por buscar un aliado para desarrollar y potenciar su proyecto online. Después de una detallada búsqueda, decidieron que VTEX era el aliado estratégico que necesitaban.
Juan Cheng, Director de operaciones de Miscelandia, recuerda cómo fue dar ese paso y el enorme esfuerzo que requirió el proyecto:
“Para esa época contratar un servicio como VTEX y realizar una inversión económica tan significativa no fue una decisión fácil para la familia. Era una tecnología nueva en el país, que hasta ahora se estaba consolidando en la región. Sin embargo, vimos las proyecciones que tenía la plataforma, el deseo de crecer y transformar a Latinoamérica, que aún conservan, y por eso nos decidimos por la marca Brasilera”.
Desde ese momento inició la estructuración, el planteamiento y desarrollo del canal y la definición de objetivos al interior del negocio. En 2016, lograron sacar al aire su sitio web www.miscelandia.com.co . Al cabo de un año, la página mostró resultados creciendo un 15% de sus ventas.
Miscelandia, 47 años de crecimiento
Tras la apertura de su ecommerce, la compañía logró expandir sus horizontes y llevar su variada oferta de productos de la categoría bebés, hogar, electrodomésticos, cuidado personal y juguetería de las mejores marcas, a más usuarios en toda Colombia y a nuevos y antiguos nuevos compradores digitales.
“Hemos contado con la suerte de tener al equipo de VTEX como aliados en todas las cuestiones de desarrollo y estrategia. Además, siempre han estado ahí para ayudarnos a sobrellevar los obstáculos. VTEX ha sido una empresa que nos viene acompañando desde el principio y ha estado en todo el proceso de lograr los objetivos que nos hemos propuesto”,
agrega Cheng.
Para el segundo año de funcionamiento, el canal online de Miscelandia creció entre 25% y 30%, y el tercer año consiguió un 40% de incremento en ventas. Para el 2018, la compañía ya había recuperado la inversión y generando utilidades significativas.
Un futuro soportado en la tecnología
Hace 8 años Miscelandia adquirió la tecnología de VTEX y el crecimiento positivo que han obtenido no cesa. Combinado con la esencia innovadora que los caracteriza, su esfuerzo les ha valido importantes reconocimientos internacionales como el GIA Innovation Awards 2020, premio a la mejor tienda para el hogar de Colombia.
Hoy, la participación de ww.miscelandia.com.co se encuentra entre el 30% y 35% en las ventas totales de la tienda. “Las ventas del punto físico siguen siendo superiores. Sin embargo, la consolidación del canal digital es indiscutible, agregando volumen y utilidades al total del negocio”,
afirma Cheng.
Para el directivo de Miscelandia, VTEX ha cumplido con la promesa de servicio y producto que vende, asegura además de ser una herramienta que les permitió desarrollar la parte de su negocio de ventas no presenciales en tiempo récord, es un equipo humano de gran calidad que recomendaría con confianza a cualquier otro cliente.