Customer Stories

Chilemat apuesta por el ecommerce como factor de crecimiento en la industria de la construcción

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin January 26, 2022
Chilemat apuesta por el ecommerce como factor de crecimiento en la industria de la construcción

Chilemat es un conglomerado de ferreterías que presta servicios en los 4.300 km de extensión que conforman el país más largo del mundo, Chile.

La historia de éxito de esta compañía, no se dio como muchas otras, ya  que con la llegada de la pandemia, Chilemat estaba preparado para enfrentar con su plataforma de ecommerce, los altos y bajos del mercado. 

Cabe mencionar que en la crisis de la década de los noventa tuvo que enfrentar la amenaza de la inminente entrada de cadenas internacionales del rubro quienes intentaron conquistar el mercado chileno.

“Al igual que la solidez de una cadena de acero, los ferreteros se unieron, no solo para sobrevivir frente a la amenaza sino para mejorar y potenciar su negocio”. Así es como Chilemat describe en sus propias palabras, la oportunidad que vislumbró tras la dificultad.

De esta visión es que nace la propuesta de Chilemat: una marca que tiene presencia en más de 170 ferreterías localizadas en puntos estratégicos, desde las ciudades más importantes de Chile hasta las zonas rurales más recónditas de la cordillera.

El visionario que abrazó el futuro digital antes que el resto

En 2017, Chilemat sabía que tenía que comenzar a ganar aún más terreno del que tenía y convertirse así en la primera solución online en ferreterías de Chile. En aquel entonces la atención y asesoría de manera presencial era algo que los destacaba del resto, no obstante, sabían que en el canal digital podían brindar la misma experiencia de calidad, solo hacía falta encontrar al aliado perfecto.

Nos cautivó la visión futurista que VTEX tenía del ecommerce de cara al cliente, mediante funcionalidades como el smart check out, la integración de pasarelas de pago, el envío de correos de seguimiento, la simpleza del sistema en sí, es algo que de verdad nos hacía sentido. Es importante mencionar que estamos convencidos de que el ecommerce es el 50% el sistema y 50% el equipo que lo maneja. Hoy día me puedo dedicar al negocio sin preocuparme de VTEX, porque sé que funciona de día y noche, 24/7 y que además ha demostrado ser una plataforma tan segura en términos transaccionales.

Javier Viera Pratt
Gerente de eCommerce

Toda nueva marca que ingresa a VTEX sin un conocimiento previo sobre el ambiente digital, es capacitado mediante un programa que abarca distintas temáticas, tales como back office o todas las actividades relacionadas con la gestión interna de una empresa, digital commerce, business intelligence, marketing predictivo hasta sesiones más técnicas enfocadas a desarrolladores.

El equipo completo de Chilemat fue capacitado mediante el programa Inmmerce con el propósito de aprender las mejores prácticas del ecommerce, pero sobre todo, con la visión de transmitir el conocimiento aplicado posteriormente a cada uno de los asociados que conforman la compañía.

Commente.me, fue vital desde los inicios de la relación comercial. En VTEX contamos con un amplio ecosistema de Partners quienes ayudan a direccionar y robustecer la propuesta digital de cada uno de nuestros clientes. En este sentido, Commente es la agencia implementadora que ha dado vida a este proyecto.

El significado de tener a Chilemat como cliente es único, complicidad. Somos un único órgano que se mueve por un mismo fin. Trabajamos con un equipo dedicado de ambos lados, con el fin de que todo sea fluido y para que la experiencia del cliente final sea la mejor. Tenemos el gran desafío de hacer la transformación digital de sus 171 asociados, además de la  satisfacción de los clientes finales. Para que todo el plan estratégico de Chilemat se cumpla hay que tener mucho control, análisis y unión. Para lograrlo la palabra “Unificación” es como se define nuestra relación.

Sandra Cantelle 
CMTO y co-founder de Commente.me 

El verdadero desafío detrás del lanzamiento de un ecommerce

Cuando se lanza un ecommerce se suele creer que la plataforma resolverá gran parte del trabajo. La realidad dista mucho de esta idea. 

Para Chilemat, implementar su tienda en línea representó importantes decisiones de negocio e incluso una nueva organización. 

Conoce los 3 factores que determinaron su éxito:

  1. Determinaron la fórmula correcta entre personal necesario para atender el canal digital, brindar una buena experiencia y contar con las herramientas tecnológicas necesarias.
  2. Definieron el mix de productos que podían comercializar mediante su ecommerce.
  3. Desarrollaron un sitio que brinda una experiencia excepcional y al mismo tiempo integra de manera armónica y estratégica la propuesta de sus más de 70 asociados. 

Tras 5 años de aprendizaje, actualmente Chilemat cuenta con más de 20 personas dedicadas al servicio del ecommerce, quienes constantemente evalúan y suman nuevas estrategias de producto, marcas, categorías clave y última milla.

Además, lograron identificar el mix de productos idóneo para comercializar en su ecommerce. La marca posee más de 400.000 SKU distintos. Actualmente, cuentan con 50.000 productos catalogados que brindan información de valor al cliente para la toma de una decisión mucho más informada.

El plan de acción propuesto por VTEX consistió en desarrollar la tienda chilemat.com, para luego comenzar a sumar a socios, ya sea con tiendas whitelabel o tiendas independientes. 

El principal propósito de esta estrategia es implementar tiendas individuales para cada asociado, de esta manera cada cliente vivirá una experiencia personalizada y adaptada a las necesidades de la zona donde se encuentre, esto se refleja en el mix de productos ofertados así como en la entrega.

Los resultados como la mejor forma de demostrar el éxito

Ha sido tal el éxito de esta marca que Chilemat.com ha tenido un crecimiento del 500% en ventas.  A su vez, un aumento en su ticket promedio de más del 600%. Aunado a esta cifra, se logró un incremento del 237% de visitas a su sitio en los últimos dos años de trabajo continuo.

Específicamente, en el tráfico de búsqueda directa, Chilemat tuvo un incremento del 140% en el 2021, gracias a la labor conjunta que ha realizado con VTEX y la agencia implementadora Commente.me. Quienes trabajaron en una estrategia que permitiera acercarse al perfil de cliente que buscaba en mayor medida la ferretería.

Por otro lado, en cuanto a la mezcla de productos que ofrece la marca, Chilemat tenía claro la categorización a la cual quería dirigirse. Hoy en día, más del 60% de sus productos que buscan posicionar, están siendo adquiridos a través de su tienda en línea.

Finalmente, se trazó una estrategia para comenzar a generar mayor awareness sobre la marca para consolidar su crecimiento tanto el medio offline como online.

Han sido 5 años de aprendizaje continuo para sentar las bases del crecimiento acelerado que está viviendo la compañía. En el segundo semestre del año 2021 y a inicios del año 2022, Chilemat comenzó a sumar a cada uno de sus asociados como se planeó desde un inicio.

Hoy en día, las ferreterías El Metro, Metropolitana, Makita Center, Ferretería Jaramillo, Makita Online y Dimaco son solo algunos de los asociados que ya comenzaron su transformación digital de la mano de VTEX y Chilemat como grupo corporativo.

El futuro del sector ferretero se encuentra en el ecommerce

La industria de la construcción en Chile representa el 7% del PIB,  según la Cámara Chilena de la Construcción, empleando cerca del 10% de los trabajadores del país.

Actualmente el 63,5% del total de inversión en Chile corresponde a la construcción de vivienda, edificación no residencial y obras de ingeniería. El 36,5% restante corresponde a  maquinarias y equipos. Chilemat se encuentra en uno de los sectores con mayor demanda y crecimiento.

El desafío del 2021 fue hacer tangible el proyecto de comenzar la implementación de las 170 tiendas asociadas a Chilemat en VTEX IO. Fue un año de mucha enseñanza y trabajo con los ferreteros para transmitir la importancia de integrar nuevos canales de venta a su estrategia comercial.

El tener a VTEX nos ha permitido tener un sitio de fácil navegación, posee infraestructura tecnológica en constantes mejoras y actualización con respuesta del soporte 24/7, nos brinda indicadores clave de desempeño que ayudan a entender el comportamiento diario y mensual de las ventas de nuestro portal. De cara al futuro, no hay ninguna opción de cambiarse de VTEX. Con todo lo que nos da estamos muy contentos.

Javier Viera Pratt
Gerente de eCommerce

En el 2022, Chilemat se encuentra en un plan de expansión gigante en Chile. Javier Viera, menciona que la atención y el servicio al cliente es algo que los diferencia, por lo que sus esfuerzos están concentrados en construir un nuevo centro de distribución con mayor capacidad al actual, pasando de 10.000m2 a 40.000m2 de bodega y con nuevas sucursales de descanso.

Asimismo, la empresa seguirá trabajando en la implementación de nuevas tiendas independientes así como en la catalogación de sus más de 400.000 SKU hasta lograr que los 170 asociados adopten la transformación digital para brindar la mejor experiencia posible a sus clientes.

Sabemos que aún hay mucho por hacer, que los desafíos son grandes pero necesarios para el crecimiento.  Sé parte de la transformación inminente de la industria de la construcción.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More