De hacer una pregunta en Slack a ser miembro del Comité. Conoce la jornada del ingeniero de software que está comprometido con promover la diversidad e inclusión en VTEX.
“«¿Habrá una celebración por el Día del Orgullo LGBTQIA+ este 29?»
Fue con esta pregunta que mi jornada relacionada al tema de la diversidad e inclusión en VTEX comenzó algunos años atrás.
Hasta ese momento, yo era una de las pocas personas LGBTQIA+ en VTEX LAB. Un compañero de otro proyecto comentó que había poca diversidad y representatividad en los proyectos y que no se realizaba ninguna celebración. Después de lamentarme brevemente, envié un mensaje a través de nuestro canal de comunicación.
Enseguida, el grupo se dedicó a buscar ideas que fuesen simples y rápidas de poner en práctica. Ganó la propuesta más factible y rápida de ejecutar: hacer botones distintivos. El día 26 surgió la idea, el 27 ya había una propuesta de logo y el 29 ya teníamos aproximadamente 18 botones, que inicialmente eran para los estudiantes del proyecto.
La iniciativa tuvo gran visibilidad rápidamente y toda la empresa la vio con buenos ojos. Incluso se pidió otro lote de botones para los colaboradores de la sede central en Rio de Janeiro y, una semana después, varias personas los lucían con mucho orgullo en la empresa. ¡Fue una sensación increíble!
Sin embargo, considero que el resultado más importante fue la creación del canal #diversity-inclusion, en el cual debatimos sobre la diversidad e inclusión en el ambiente de trabajo de VTEX. Al comienzo, se abordaban temas relacionados con las pautas LGBTQIA+, pero pronto se convirtió en un canal de discusión de diversas pautas, como la inclusión de personas de raza negra, de mujeres, de personas con discapacidad, y se comenzó a discutir sobre cómo atraer e incorporar talentos diversos en todas las áreas de VTEX.
De la idea a la acción
Aquel mensaje sobre el Día del Orgullo LGBTQIA+ fue el puntapié inicial para construir una comunidad más diversa en VTEX. Desde ese entonces, muchas cosas han cambiado.
En 2020, además de charlas enfocadas en mujeres en el sector de tecnología, realizamos el Mes de la Diversidad LGBTQIA+, el Mes de la Conciencia Negra y, ahora, contamos con grupos de afinidades que fueron creados de manera interna sobre la base de cuatro pilares: Mujeres y género, LGBTQIA+, Raza y PcD (Personas con discapacidad).
Con respecto a las PcD, en diciembre de 2020, celebramos el Día de las Personas con Discapacidad por primera vez. Tuvimos el honor de contar con la presencia de Mizael Conrado, un pionero en esta lucha.
En 2021, logramos celebrar, también por primera vez, la semana de la visibilidad trans (del 25 al 29 de enero). Compartimos información en los principales canales de comunicación y organizamos una rueda de conversación con dos personas trans: Noah Scheffel y Júlia, quienes compartieron con nosotros sus experiencias en el mercado laboral, en la vida personal y en la sociedad.
Planificamos constantemente nuestro calendario. Tenemos muchas ideas geniales en nuestra programación y otros eventos relacionados con temas de género, raza y personas con discapacidad.
Más diversidad e inclusión en Ingeniería, y en VTEX como un todo
Me incorporé al Comité de Diversidad en septiembre de 2020, cuando hice oficial mi interés por participar activamente en las acciones de diversidad e inclusión de la empresa.
Por ahora, soy el único representante de Ingeniería en el Comité, y mi sueño es cambiar el escenario de esta área en VTEX.
Actualmente, nuestra plantilla de profesionales de Ingeniería no difiere mucho del escenario general en el sector de TI, aún hay un número muy significativo de hombres blancos, cisgénero y heterosexuales. Pero no será así por mucho más tiempo, ya que estamos trabajando para cambiar esta realidad.
Estamos evaluando la situación, entendiendo qué es lo que ya hicimos y lo que todavía tenemos que hacer para aliviar los dolores relacionados con esta temática. En breve, contaremos con el apoyo de una empresa de consultoría para comenzar nuevas iniciativas. Definiremos los frentes en los que queremos actuar, de acuerdo con el futuro deseado para VTEX en 2024, y los grupos de afinidad serán nuestros aliados en la construcción del futuro más diverso e inclusivo en VTEX.
Eso hará que el ambiente de trabajo sea más cómodo, seguro y abierto para que todos puedan ser quienes son, independientemente de su identidad de género, sexualidad, color, raza o discapacidad.
La diversidad como factor para el éxito
Hoy en día, la diversidad ya no es una tendencia, sino una necesidad para las empresas. Lo podemos ver en artículos como este en «Gazeta do Povo», este sobre un programa de trainee, y en este que se refiere a la diversidad como impulsora del crecimiento de las empresas, solo por citar algunos ejemplos.
Entender los diversos puntos de vista, uniendo diferentes bagajes y experiencias en la concepción de un producto puede ser un gran diferencial a la hora de lanzarlo al mercado. Considero que VTEX está dando los primeros pasos para destacarse no solo en el escenario del ecommerce en los próximos años, sino también en lo que respecta a la diversidad e inclusión.
En mi opinión, este es el primer paso para poder crecer saludablemente como empresa. Al representar e incluir todos los puntos de vista posibles, seguimos la tendencia indicada por los principales institutos de investigación del mundo, que refuerza la importancia de la diversidad en el proceso de creación y evolución de los productos.