VTEX presenta nuevos productos para aumentar la eficiencia en las ventas digitales

Durante el VTEX DAY, uno de los mayores eventos de ecommerce del mundo, la plataforma lanza cinco nuevos productos para modernizar todavía más la arquitectura del comercio digital e impulsar los resultados operativos junio 14, 2023

São Paulo, 5 de mayo de 2023 – VTEX (NYSE: VTEX), la plataforma global de comercio digital para grandes empresas, presenta cinco nuevos productos que ayudan a sus clientes a modernizar sus arquitecturas de comercio digital, impulsar sus resultados operativos y crear nuevos canales de venta durante el VTEX DAY 2023.

El retail y el ecommerce viven una nueva era en la que la eficiencia es la principal prioridad. Después del crecimiento acelerado en los últimos años (2020 y 2021), el 37 % de los retailers de todo el mundo no alcanza sus objetivos de rentabilidad. El sector se enfrenta a grandes desafíos, como la inflación, un aumento del 22 % en los niveles de stock del retail desde el final de la pandemia, cambios en el comportamiento de los consumidores —por ejemplo, el 83 % de los compradores B2B prefiere realizar compras a través de canales digitales—, mayores costes de adquisición de clientes, entre otros. «Nos encontramos en un punto de inflexión en el que los líderes del ecommerce deben reevaluar sus inversiones en digitalización para centrarse en lo que realmente genera beneficios: la adquisición y retención de clientes, la optimización del stock y la reducción de los costes de mantenimiento», afirma Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer (CRO) de VTEX. «Estamos muy orgullosos de ofrecer una plataforma composable y completa que permite que nuestros clientes sean más eficientes en sus ventas digitales, superen los valores promedio de crecimiento del mercado y alcancen resultados considerables», añade.

En este contexto, la plataforma presenta cinco lanzamientos para ayudar a grandes marcas y retailers a modernizar su stack tecnológico e impulsar sus resultados operativos. Los nuevos productos prometen desbloquear oportunidades de crecimiento no solo para los clientes, sino también para los partners del sólido ecosistema de VTEX. Descubre los lanzamientos:

VTEX Sales App es la nueva solución omnichannel para acelerar la conexión entre las ventas digitales y las tiendas físicas. La herramienta permite que el vendedor de la tienda acceda a todo el potencial de las operaciones tradicionales y del ecommerce de ese retailer. Esto significa que tiene acceso al stock de todas las tiendas físicas, los centros de distribución, los sellers y proveedores que son partners, además de acceder a los datos de compras anteriores de los clientes (tanto de canales digitales como tradicionales) y a datos de los carritos abandonados en el ecommerce, es decir que puede ver el comportamiento de los clientes. Con la aplicación, el vendedor puede ofrecer un mejor servicio al cliente, captar más ventas y aumentar el «tamaño» del carrito de compras, además de contar con una ventaja en cualquier negociación con el cliente.

Uno de los principales diferenciadores de VTEX Sales App es la posibilidad de acceder al stock desde cualquier canal y, de ese modo, no perder ninguna venta: una amplia estrategia de pasillo infinito. VTEX Sales App es una solución única que permite conectar toda la operación de los retailers, independientemente del canal — desde el stock del ecommerce hasta el stock de toda la red de tiendas físicas y de los sellers y retailers que son partners (si el retailer opera en un modelo de marketplace).

«Gracias al uso del omnichannel, las tiendas físicas representan más de un tercio de nuestras ventas digitales. Y nuestra idea es seguir creciendo, cada vez más, precisamente gracias a las ventas que antes no podíamos hacer. Ahora, nuestra respuesta al cliente es siempre ‘sí’. Es ‘sí, lo tenemos en la tienda’ o ‘sí, te lo traemos a demanda’, pero la respuesta es siempre ‘sí’. VTEX Sales App es realmente fundamental para garantizar la mejor experiencia y satisfacción de nuestros clientes, incluso si un producto se agotó», comenta Robin Drogat, Omnichannel Experience leader de Decathlon, uno de los mayores retailers de artículos deportivos del mundo.

Por último, VTEX Sales App también ofrece un tablero completo desde donde se puede gestionar el rendimiento de los vendedores en tiempo real. Los vendedores pueden hacer un seguimiento de sus resultados y los gerentes pueden crear incentivos económicos y campañas para aumentar la productividad de sus equipos. Todo en la misma aplicación.

Sin embargo, para llevar a cabo una auténtica operación omnichannel, también es necesario optimizar las fases posteriores al cierre de los pedidos realizados en línea: picking, packing y entrega. Cuando los comercios ponen el stock de sus puntos de venta físicos a disposición de otros canales, estas tiendas deben convertirse en verdaderos centros de distribución. Por ese motivo, VTEX creó VTEX Pick and Pack, una herramienta de logística de punta a punta que permite implementar una operación de fulfillment en tiendas físicas en cuestión de semanas.

Con una experiencia móvil sencilla e intuitiva, VTEX Pick and Pack combina una aplicación con la que los equipos de las tiendas físicas seleccionan y empaquetan los productos, junto con otra aplicación con la que los repartidores realizan las entregas. Esto permite realizar las tareas con mayor rapidez y eficacia. Además, como la solución ya nace integrada con el sistema de gestión de pedidos (OMS) de VTEX, su implementación es sencilla y no requiere ningún middleware o glue code.

Todo este proceso ocurre en tiempo real, y el gestor de operaciones puede realizar el seguimiento de la calidad del proceso en todos los niveles: desde el vendedor hasta cada una de las tiendas de su red e, incluso, el repartidor. Todo esto se realiza a través de tableros de performance en VTEX Admin para que se pueda modificar rápidamente cualquier aspecto de la operación, cuando sea necesario.

VTEX también presenta una funcionalidad más para optimizar los servicios de gestión y entrega de productos a los clientes finales. VTEX Shipping Network ahora ofrece una forma más fácil de contratar y gestionar, en unos pocos clics, la empresa transportista brasileña más utilizada: Correios. Una experiencia plug and play que se realiza directamente en el Admin de la plataforma.

VTEX Shipping Network conecta a los retailers brasileños con una red de empresas transportistas y mejores precios. Esta nueva integración actualizará automáticamente, en la plataforma del cliente, información como el estado de la entrega y el seguimiento de cada pedido, sus etiquetas y tablas de precios, a medida que Correios las actualice. Debido a la amplia presencia de VTEX y al enorme volumen de pedidos que se procesan en la plataforma, es posible ofrecer precios especiales en esta asociación con Correios. Y para que cada cliente pueda evaluar el posible impacto que tiene al contratar este nuevo partner, la plataforma VTEX genera automáticamente un cálculo del ahorro potencial calculado a partir del volumen de facturación.

Los nuevos productos ayudan a reducir el trabajo manual y los esfuerzos de integración, y a escalar la operación. Además de gestionar todo desde VTEX Admin, los clientes también pueden utilizar las API para integrar sus sistemas de gestión WMS y ERP.

Excelencia en el servicio

En el último año, VTEX lanzó soluciones como Live Shopping App con el objetivo de ofrecer a sus clientes herramientas que ayuden a aumentar el tráfico orgánico de sus canales, así como el customer lifetime value —ganancia generada por un cliente a lo largo de su compra con una marca o retailer. Durante el VTEX DAY 2023, la plataforma anuncia una nueva función para aumentar también el compromiso, la fidelidad y las ventas en las tiendas digitales.

VTEX Personal Shopper es una herramienta que permite que los retailers aumenten las ventas y el ticket promedio de sus tiendas digitales. La nueva aplicación de VTEX permite que las empresas ofrezcan una atención individual y exclusiva al cliente a través de videos en vivo. Cuando el cliente solicita el contacto, el vendedor especializado se comunica por video a través de VTEX Admin. Allí también, puede seleccionar y enviar productos al consumidor, quien, a su vez, puede añadirlos al carrito sin salir de la comunicación. Por último, Extensions Hub es la nueva versión de la tienda de integraciones y aplicaciones de VTEX, donde los retailers pueden ampliar su oferta al conectar soluciones desarrolladas por partners que utilizan VTEX IO. Ahora, los comercios pueden encontrar y configurar soluciones de partners sin salir de VTEX Admin, además de pagar todo en la misma factura. De este modo, las integraciones ahora están bajo el control del retailer de forma escalable y segura, lo que representa un paso más hacia la visión de VTEX de construir un ecosistema verdaderamente conectado.

«Estamos seguros de que estos nuevos productos permiten tomar decisiones más inteligentes y ofrecen una mayor eficiencia del comercio digital para nuestros clientes. Y, porque estamos comprometidos con nuestra visión de una plataforma de infraestructura para el comercio conectado, ya estamos trabajando en futuras innovaciones. Nuestros próximos pasos avanzan hacia el desarrollo de herramientas impulsadas por inteligencia artificial, con checkouts todavía más optimizados», concluye Naranjo.

Durante el evento, además de sus propios lanzamientos, VTEX también presenta novedades con varios partners de su ecosistema. Google y VTEX, por ejemplo, anuncian una alianza que permitirá que las más de 3 mil empresas de ecommerce de todo el mundo añadan el botón «Pagar con Google Pay» como método de pago en su página de checkout. En la práctica, esto facilita la vida a comercios y retailers, ya que la funcionalidad estará disponible de forma nativa y permitirá la integración en pocos segundos directamente desde el Admin de la plataforma. Se trata de una oportunidad para aumentar las ventas, ya que el botón reduce la complejidad de la compra para el consumidor final.

«Esta asociación permite que Google conecte más fácilmente a consumidores y sellers a través de una experiencia fluida y segura, de modo que mejora significativamente la experiencia de pago de los consumidores», afirma Natacha Litvinov, head of Payment and Operation Strategies for Latin America de Google.

Si deseas saber más sobre los principales lanzamientos de VTEX que ayudan a los comercios a ser más eficientes en sus ventas digitales y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, visita bit.ly/VTEXDAY23launches.

* * * * *

Acerca de VTEX

VTEX (NYSE: VTEX) es la plataforma global de comercio digital donde los CEOs y CIOs visionarios encuentran eficiencia para sus ventas digitales. Nuestra plataforma componible y completa ayuda a las marcas y a los retailers a modernizar su stack e impulsar los resultados operativos mediante la migración desde sistemas heredados, el funcionamiento de múltiples modelos de negocio en un solo lugar y la optimización de los procesos de inventario y logística con canales de ventas conectados.

Como líder en plataformas de comercio digital, VTEX cuenta con la confianza de más de 2.600 clientes B2C y B2B, entre ellos Carrefour, Colgate, Motorola, Sony, Stanley Black & Decker y Whirlpool, con más de 3.400 tiendas online activas en 38 países (datos del ejercicio fiscal que finalizó el 31/12/2022). Para más información, visita www.vtex.com.

Acerca del VTEX DAY

El VTEX DAY es uno de los mayores eventos de ecommerce del mundo. Celebrado hace 14 años, es extremadamente importante para todo el ecosistema del comercio digital, ya que reúne a clientes, proveedores y personas influyentes —los nombres más importantes del retail— para presentar sus soluciones y novedades, intercambiar conocimientos, debatir tendencias, fortalecer el networking y obtener información, con los que es posible mejorar los negocios. En 2023, el VTEX DAY se realizará los días 5 y 6 de junio, en São Paulo (en São Paulo Expo), y será aún más innovador y tecnológico, teniendo como tema «El día de hacer realidad». Esta edición contará con ocho escenarios de contenidos, distribuidos en cinco pabellones, con capacidad para 30 000 personas. VTEX DAY 2023 cuenta con AWS como patrocinador principal en la categoría Pink Diamond y con las empresas Adyen y Magalí como patrocinadores Ruby. Más información en vtexday.com.br.

junio 14, 2023